Una operación de la Policía deja 14 detenidos a raíz de una agresión con armas blancas.
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) – La 'Operación Torcidos' de la Guardia Civil contra la cúpula de los Latin Kings ha dejado 14 detenidos de entre 18 y 30 años por una agresión con armas blancas en Galapagar (Madrid), lo que derivó en unas investigaciones abiertas desde el año 2021, según informan a Europa Press fuentes de la investigación.
Las diligencias, declaradas secretas, han afectado al líder de la banda, Eric Javier Velastegui, nacido en Ecuador en 1977 y acusado de seguir dirigiendo desde prisión la actividad criminal de esta organización que rivaliza con otras bandas violentas como Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP).
Según las citadas fuentes, los detenidos en la 'Operación Torcidos' tienen entre 18 y 30 años y son de nacionalidades peruana, colombiana, dominicana, ecuatoriana, marroquí y española. Se les investiga por pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas, robo con violencia y tráfico de drogas.
En los registros realizados ayer, los agentes han intervenido documentación relativa a la banda, armas blancas, útiles para el menudeo de droga y dinero en efectivo. En el operativo participaron efectivos de la Guardia Civil con la colaboración de agentes de Policía Local de Galapagar y municipios colindantes.
La operación considera que se ha desarticulación a la cúpula directiva de una facción de la banda Latin Kings dirigida por su fundador en España, Velastegui, que se encuentra en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) tras ingresar prisión en 2003 por robar a una pareja que se encontraba en el interior de un coche en la Casa de Campo de Madrid, introducir en el maletero al hombre y agredir sexualmente a la mujer.
Las diversas investigaciones sobre esta banda han acreditado que fue fundada en el año 2000 en Galapagar, tomando el nombre de Sagrada Tribu América Spain de la Todopoderosa Nación de los Latin Kings.