La decisión se produjo en segunda lectura del Código Penal. La iniciativa ahora va la Cámara de Diputados donde será sometida a consideraciones y debates.
Por Teofilo Bonilla
SANTO DOMINGO.- La pena máxima entre 30 a 40 años, la acumulación de pena, el castiga al genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas, entre otros, son partes de los temas contemplados en el proyecto de ley de Código Penal de la República Dominicana, aprobado este martes por el Senado de la República.
La iniciativa ahora va a la Cámara de Diputados donde será sometida a consideraciones y debates.
La iniciativa que presentaron los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano, fue sancionada positivamente por 23 votos de los 26 senadores que asistieron a la sesión.
La normativa legislativa está estructurada por más de 400 artículos y regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano, con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.
La propuesta de Ley establece nuevos cargos penales y cúmulos de penas; castiga drásticamente el genocidio, feminicidio, sicarito y daños con sustancias químicas, con penas que van desde los 30 a 40 años de prisión, en tanto que el cúmulo de penas con infracciones muy graves no excederá los 60 años de prisión.
Dentro de las modificaciones que presenta la normativa está el castigo al hostigamiento o “bullying”, como conductas que serán sancionadas con medidas socioeducativas, prisión menor y multas, en caso de reincidencia por una persona mayor de edad se sanciona con prisión mayor.
La normativa legislativa está estructurada por más de 400 artículos y regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano
De igual forma, incluye el castigo de la violencia de genero con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de fuerza física o violencia económica, patrimonial psicológica verbal.
El senador Antonio Taveras Guzmán resaltó los avances del Código Penal. Valoró las modificaciones a la iniciativa, que incluyen el reconocimiento de la autoría intelectual de crímenes, tipificación de delitos como estafa piramidal, entre otros.
El senador Ramón Rogelio Genao consideró que la mejor manera de honrar la memoria de los Padres de la Patria y demostrar amor a la Patria es votando favorablemente por el proyecto de Ley del Código Penal.
Otros proyectos
Los senadores además aprobaron en segunda lectura el proyecto sobre Gestión de la Ciberseguridad en República Dominicana, sometido por la senadora Faride Raful.
La iniciativa tiene por objeto fortalecer el marco normativo para la gestión de la seguridad cibernética de las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación de la administración pública y de las infraestructuras críticas en la República Dominicana.
El pleno también aprobó en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre de la profesora Idaliza Elba Feliz Tapia, la escuela primaria del barrio Los Mangos, del municipio de Comendador. presentado por el senador Aris Yván Lorenzo.
Otra pieza legislativa aprobada por los senadores fue el proyecto que establece los Actos Correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a ser Publicados en la Gaceta Oficial, de los senadores Félix Bautista y Franklin Rodríguez.
Igual, en segunda lectura aprobaron el proyecto que declara a las Marimantas de Yerba Buena como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, del senador Cristóbal Castillo.
El Pleno del Senado aprobó en primera lectura el proyecto que crea los distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, iniciativa del senador Antonio Taveras Guzmán.
También se acogió positivamente el proyecto que crea el Boletín Oficial del Estado para la Publicación de Leyes Modificadas, iniciativa del senador Santiago José Zorrilla. Esta normativa busca regular lo relativo a la publicación integra de leyes modificadas.
Igualmente, los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que declara la provincia Santiago, "provincia de Turismo de Salud", la cual presentó el presidente del Senado, Eduardo Estrella.
Durante los trabajos legislativos, se aprobaron en primera lectura el proyecto de que designa con el nombre Doctor Luis Eduardo Morel Pouerié al Palacio de Justicia de la ciudad el Seibó, del senador Santiago José Zorrilla; así como la pieza que designa con el nombre de Ramón Matías Mella y Castillo, el edificio principal del Ministerio de Defensa, sometida por el senador Franklin Rodríguez.
Asimismo, se aprobó en primera lectura el proyecto que modifica la Ley 511-05 que declara a El Seibó, provincia ecoturística del senador Santiago Zorrilla, y se sancionó también en primera lectura el proyecto que declara Reserva Natural de Flora y Fauna a los manglares de las garitas, ubicado en el municipio de Sánchez, provincia Samaná, del senador Pedro Catrain.
En la sesión, se aprobó en primera lectura el proyecto que designa con el nombre de Juan Bautista Rojas Almánzar, el tramo carretero desde el puente sobre el Río Bacuí hasta el Alto de los Rojas, del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, iniciativa del senador Bautista Antonio Rojas Gómez.
Los legisladores aprobaron en única lectura la Resolución que reconoce de manera póstuma al doctor Ángel María Gatón Calderón, por sus aportes y larga trayectoria profesional y académica en beneficio de la nación dominicana, sometida por el senador Franklin Romero de San Cristóbal.
Igual, se aprobó la Resolución de apoyo al presidente Luis Abinader, al Ministerio de Salud Pública, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y al Colegio Médico Dominicano (CMD), por impulsar residencias médicas en 14 provincias del país.
Esta iniciativa la presentaron los senadores Virgilio Cedano, Iván Silva, Franklin Peña, Ginnette Bournigal de Jiménez, Ricardo de los Santos, Alexis Victoria, Eddy Nolasco, Franklin Rodríguez, Milcíades Franjul, Lía Díaz Santana, José Manuel Del Castillo y Carlos Gómez.
En la sesión de este martes, se ratificaron los nombramientos diplomáticos del Poder Ejecutivo de Georges Basha Hazim y de Federico Alberto Cuello Camilo, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios concurrentes de la República Dominicana en Irak, con sede en el Estado de Catar, y Brunei Darussalam, con sede en la República de Corea.
En única lectura se aprobó la Resolución que reconoce a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas por su destacada carrera política en beneficio de su nación y la democracia en el mundo, sometida por el senador Santiago José Zorrilla.
Condenan crimen de menor en Santiago
“Yo espero que no vengan con un show mediático”, dijo el senador Dionis Sánchez al condenar la muerte del niño Donelly Joel Martínez, en un incidente en las celebraciones del Carnaval de Santiago.
El senador Alexis Victoria solicitó a la clase política tratar de no sacar provecho político a la tragedia por la muerte del niño Donelly Joel Martínez.
Debates
En el turno de ponencias del senador Antonio Marte resaltó las obras entregadas por el Gobierno en la provincia Monseñor Nouel, que incluyeron destacamentos, la extensión del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y una sucursal del Banco de Reservas.
El senador Franklin Rodríguez, sometió proyecto para modificar la Reforma Tributaria sobre Prohibiciones de Importación de Automóviles y demás Vehículos, y la resolución que reconoce al profesor Melanio Hernández, por sus aportes a la educación y alfabetización a través del libro Nacho.
El senador Aris Yván Lorenzo llamó al pueblo a mantenerse vigilante cuando el Poder Ejecutivo reintroduzca el Proyecto de Ley Integral Sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes.
En tanto, el senador Valentín Medrano criticó las acciones que ha desarrollado el Gobierno en materia migratoria, de seguridad ciudadana, salud, entre otros.
Sobre las denuncias de compras de dirigentes políticos, el senador Santiago José Zorrilla llamó a la clase política a no retroceder a las viejas prácticas, recordando que “los pueblos que no conocen su historia están obligados a repetirla”.
El senador Ramón Pimentel aseguró que en las gestiones de gobiernos anteriores se actuó con mucha imprudencia, debido a que no se actuó de manera ética, la impunidad campeaba libremente y se compraban dirigentes opositores.