Las obras viales que levanta el gobierno del presidente Luis Abinader con inversiones millonarias en la región Sur, no tan solo cambiarán su rostro, sino, además, mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.
Ese gran proyecto de desarrollo vial de la zona sur conectará a Santo Domingo con las provincias de la zona sur, y abrirá, simultáneamente, las compuertas para el despegue de su desarrollo económico.
Ello representa también, ahorros significativos en tiempo y espacio que redundará en beneficio del fortalecimiento turístico que experimentará la región Sur, a partir del gigante proyecto de infraestructura que comenzó a ejecutarse en Pedernales, con inversiones del Estado y sector privado.
“La República Dominicana está verdaderamente en los caminos del desarrollo y progreso”, dijo Abinader al dejar inaugurado el primer tramo de 13 kilómetros de la moderna Circunvalación de Azua, que agilizará el tránsito vehicular desde y hacia las nueve provincias de las regiones Sur, Sur-Central y Suroeste.
La obra, levantada con una inversión de más de 5,000 millones de pesos, beneficia a una población de más de 800,000 habitantes y enlaza las zonas situadas alrededor del Proyecto Emma Balaguer; Playa Monte Río, La Estancia, Puerto Viejo, Las Clavelinas, La Ceiba, La Ciénega, Sabana Yegua, Las Barías, El Rosario y Zona Franca de Azua.
Abinader al ponderar la magnitud de la nueva edificación vial, manifestó que los moradores de la provincia de Azua, verán dinamizadas sus economías locales y sentirán el crecimiento económico, así como el impacto en sus propias vidas y familias.
Esta infraestructura vial forma parte del gran Circuito Vial Sur, que incluye, además, la Circunvalación de Baní, para facilitar la movilidad en toda la región, con la adecuación de carreteras y la construcción de nuevas vías de tránsito.
Despilfarro del PLD
En una acción de irresponsabilidad sin límites, el gobierno de Danilo Medina gastó 125 % del costo de la Circunvalación de Azua y apenas construyó el 30 % de esa obra.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, explicó que “esta obra, con un 30 % de ejecución, había agotado su presupuesto y había agotado la adenda del 25 %, y fue necesario incluirla en esa ley (especial 118-21) para poder concluir estos trabajos".
Detalló que, ante esa situación, fue necesario incluirla en la ley especial 118-21, "sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas".
Sólo así se pudo concluir la edificación de la Circunvalación de Azua, tras 8 años de ejecución en la pasada administración.
Hay que reconocer la voluntad de las actuales autoridades de dar continuidad a las acciones del Estado procediendo a concluir las obras dejadas inconclusas. La población, obviamente, es la mayor beneficiada con esta medida.
Sobresalen también, los objetivos definidos del gobierno de Luis Abinader de mirar hacia la región Sur del país con la implementación de diversos proyectos de infraestructuras entre ellos, desarrollo vial, zonas francas, turismo y otras disposiciones que fortalecerán los sectores productivos.
Al respecto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en una conferencia sobre “El impacto de las políticas públicas en el desarrollo sostenible de la provincia Barahona y la región Enriquillo”, organizada por la Fundación Dominicana Debate Global PI en la sede de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), enumeró las iniciativas que se ejecutan.
Citó, entre las mismas, la presa de Monte Grande y las redes viales en construcción y reconstrucción, que modernizarán la movilidad terrestre entre las regiones Enriquillo y El Valle, conformada por las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San Juan, Elías Piña y Azua.
El funcionario dijo, igualmente, que se proyecta construir un nuevo aeropuerto internacional en Oviedo y otro en San Juan de la Maguana, donde además se levantará una nueva terminal portuaria para cruceros en Cabo Rojo.
El renacer de Pedernales
Recientemente, el gobierno inició la construcción de dos modernos hoteles en la provincia de Pedernales con inversión de 240 millones de dólares, que sumarán 1,100 habitaciones, a través de la modalidad del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).
Ambas iniciativas forman parte del Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, en el que el presidente Abinader demuestra un especial interés.
“Nuestro turismo es diverso, y nuestras posibilidades son casi infinitas. Hemos sido reconocidos mundialmente por la Organización Mundial de Turismo, en nuestra gestión del sector en años muy complicados. Pero estoy seguro de que lo que viene ahora no solo recibirá el reconocimiento de la OMT, sino que será un reconocimiento unánime de inversores, visitantes, y del conjunto del pueblo dominicano”, manifestó el mandatario al dejar iniciado el levantamiento de las infraestructuras hoteleras.
En total, el Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo contempla obras con inversiones estimadas en unos 2,245 millones de dólares en los próximos 10 años.
¡Por fin!, el Sur comienza a cambiar.
Artículo de Manuel Díaz Aponte