Ministro destaca rol del director de centro para lograr transformación educativa
El Ministerio de Educación (Minerd) lanzó en Elías Piña la segunda cohorte del “Diplomado en Liderazgo Pedagógico para Directores de Centros Educativos de la Frontera”, del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU).
La capacitación impactará a 256 directores de las Regional 02, de San Juan, la Regional 13, de Montecristi, la Regional 18, de Neiba, y la Regional 01, de Barahona.
El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien aseguró que los directores de escuelas deben asumir un rol proactivo en la gestión de centro para transformar el sistema educativo dominicano y garantizar mayores oportunidades de aprendizajes en edad oportuna.
“Si los directores son proactivos y concentran su atención en lo que es importante, que es el aprendizaje de los niños, la escuela nuestra va a cambiar, y va a cambiar rápidamente”, afirmó Hernández.
El diplomado impactará a 256 directores de las Regional 02, de San Juan, la Regional 13, de Montecristi, la Regional 18, de Neiba, y la Regional 01, de Barahona.
Destacó, además, que los directores deben de jugar un papel clave a nivel administrativo, “estar preocupados por los procesos fundamentales de la escuela”.
“Mi exhortación es que hagan este diplomado con mucho interés, sáquenle el mayor provecho, pero al mismo tiempo, saquen el mayor provecho de sus escuelas, para que sean escuelas de éxito, para beneficio de la sociedad dominicana, y así cambiar la orientación de la escuela a ser una escuela de calidad”, manifestó el ministro Hernández.
Gestión del centro debe cumplir su función principal
Por su lado, la rectora del ISFODOSU, Nurys del Carmen González, dijo que este diplomado permitirá a los directores de escuelas desarrollar un liderazgo pedagógico con miras a gestionar el centro educativo.
Dijo que la gestión del centro debe cumplir su función principal de promover en los estudiantes los aprendizajes establecidos en el currículum nacional, que les permitirá tener una vida más productiva y aportar al desarrollo de la República Dominicana.
González señaló que el director de centro, “como gestor de la calidad educativa, le corresponde liderar con la integración de todos los actores el diseño y desarrollo del proyecto educativo del centro y el establecimiento de los planes de desarrollo a corto y mediano plazo”.
Los elementos de la gestión para el cambio
Mientras que el director del Programa de Formación de Líderes Educativos del ISFODOSU, Víctor Liria, indicó que este programa de formación parte de una teoría del cambio, que asume cuatro partes: capacitar, implementar, fortalecer, y escalar.
“Los resultados que esperamos son la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, elevar el rigor de la enseñanza en la escuela, subir el compromiso de los resultados con cada maestro y alumno, y que se desarrolle un liderazgo fuerte del director de escuela”, resaltó.
En el lanzamiento del diplomado participaron además el director provincial de Elías Piña, Salvador León; el Coordinador Académico de Programas de ISFODOSU, Bismar Galán, entre otras autoridades educativas locales.
Este programa de formación, que se lleva a cabo desde el inició de la gestión del presidente de la República, Luis Abinader, forma parte de las diez prioridades que impulsa este año el ministro Hernández, a fin de que los líderes de los centros educativos del sistema preuniversitario aporten a la transformación de la educación dominicana ejerciendo un rol protagónico que promueva aprendizaje de calidad de forma oportuna.