El tratamiento ya está disponible en el mercado privado a través de importantes distribuidores, con receta médica.
La empresa farmacéutica Pfizer ha comenzado a comercializar en República Dominicana, Paxlovid (nirmatrelvir + ritonavir), un agente oral para el tratamiento del COVID-19 a través de nuestros clientes mayoristas locales.
El producto médico estará a disposición de los pacientes previa prescripción médica. La aprobación para uso de emergencia de este tratamiento fue otorgada el 25 de noviembre de 2022, por parte de la autoridad regulatoria del país.
Explicaron que las terapias orales, así como los inhibidores de la proteasa pueden ayudar a reducir el riesgo de progresar a una forma grave de la enfermedad o a la muerte en pacientes que contraen COVID-19.
Por lo tanto, una opción de tratamiento oral puede ser una herramienta importante para ayudar a abordar el impacto global de la pandemia de COVID-19.
Paxlovid se administra por vía oral y su uso está permitido únicamente bajo la debida supervisión médica1. Además, está indicado para el tratamiento del COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen alto riesgo de progresión a COVID-19 severo a grave.
Paxlovid es un nuevo inhibidor de la proteasa, desarrollado por Pfizer y designado específicamente para bloquear la actividad de una de las enzimas responsables de la replicación del SARS-CoV-2. El tratamiento mostró una actividad antiviral consistente in vitro contra las variantes de interés identificadas hasta la fecha2.
Al 30 de enero de 2023, se han enviado 43.9 millones de ciclos de Paxlovid a 61 países en todo el mundo*.