La jueza Yanibet Rivas Méndez durante la actual etapa del proceso escucha los testimonios aportados por las defensas.
Los casos Coral y Coral 5G es uno de los expedientes de mega corrupción que se ventilan en tribunales de República Dominicana, y es visto como el primer ensayo serio para poner fin a la impunidad.
La mayoría de esos casos se derivan de la administración del entonces presidente Danilo Medina, y entre los que están imputados familiares cercanos suyos.
Otros vienen del Gobierno de presidente Leonel Fernández, como el caso Odebrecht y el más reciente denominado Operación 13 ocurrido durante el actual gobierno encabezado por el presidente Luís Abinader.
El Ministerio Público encabezado por la doctora Mirian German ha puesto énfasis en investigar cada caso para lograr condenas en los tribunales, una misión que muchos valoran pero consideran difícil de alcanzar, principalmente por la naturaleza del sistema judicial de República Dominicana que no está diseñado para castigar a los defraudadores del Estado.
El caso de las operaciones Coral y Coral 5G están en la fase preliminar y se espera que los imputados sean enviados a juicio de fondo.
El entramado de presunta corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Entre los acusados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
Por la Operación Coral 5G, derivada de Coral, son procesados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
El fiscal Miguel Collado pasó balance a esta etapa del proceso y aseguró que las defensas de los acusados de las operaciones Coral y Coral 5G que presentaron sus alegatos en la audiencia preliminar de este viernes se acusaron mutuamente de realizar las acciones típicas que presenta en su acusación el Ministerio Público.
“Podemos afirmar de manera contundente que ninguno de los escuchados en el día de hoy ha podido contradecir, ha podido contrarrestar la acusación presentada por el Ministerio Público”, dijo el fiscal Collado.
En ese mismo sentido, agregó: “al contrario, entre ellos, se acusan mutuamente de realizar las acciones típicas que presenta el Ministerio Público en su acusación”.
Collado ofreció declaraciones a la prensa a la salida del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional tras concluir la jornada de este viernes.
El titular de la Pepca, Wilson Camacho, encabezó el equipo litigante que representó al Ministerio Público en la audiencia y que estuvo integrada también por Collado, Marinel Brea, Jonathan Elías Pérez y Melbin Romero.
La jueza Yanibet Rivas Méndez durante la actual etapa del proceso escucha los testimonios aportados por las defensas, durante la audiencia preliminar, que fue aplazada para el próximo lunes 20 de febrero.
El pasado lunes el órgano acusador solicitó apertura a juicio en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou y los demás acusados de integrar la red de corrupción administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G.
La audiencia preliminar, debido a la cantidad de acusados, abogados y representantes del Ministerio Público, se celebra en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.