Los actos fueron por el presidente Abinader y el ministro de Turismo, David Collado.
El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron dos nuevas plazas de vendedores y una vía de acceso que impactará en tres de las principales playas de la provincia de Barahona, con una inversión de más de RD$150 millones.
Los proyectos fueron diseñados y planificados por el Comité Ejecutor de Infraestructura Turística (CEIZTUR) y forman parte del Programa Nacional de Equipamiento de Playas y Balnearios que implementa el Ministerio de Turismo en todo el país.
Se entregó la rehabilitación de las plazas de vendedores Los Patos y El Quemaíto y la vía de acceso Riocito-Playa Saladillas, así como la construcción de aceras a ambos lados de la vía en una longitud de 2,2 kilómetros, se informa en una nota del Mitur
El presidente Abinader enfatizó el impacto que tendrá la recuperación de estas playas en la industria turística de la región sur. Afirmó que estas intervenciones son parte del esfuerzo del gobierno para promover el turismo en la región y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
El Ministro Collado expresó su orgullo y satisfacción por la entrega de plazas de vendedores totalmente renovadas en las principales playas de la provincia, que ahora repercutirán positivamente en la economía de la región y para el disfrute de los visitantes con más orden y seguridad.
La plaza de vendedores recientemente renovada de Los Patos costó RD$66,040,440.25 y cubre un área de 6,600 metros cuadrados. La obra consistió en la remodelación de 14 módulos de venta, la construcción de dos nuevos módulos y pasarelas para visitantes. También se mejoraron los sistemas eléctrico y de alcantarillado. Se instalaron pérgolas entre los módulos de venta o quioscos, se construyó un nuevo módulo de baños para duplicar la capacidad de usuarios, se instaló una nueva red sanitaria y se mejoró el sistema eléctrico.
La nueva plaza cuenta con iluminación, señalización y paisajismo. También incluye una plaza de entrada de hormigón y estacionamiento para 51 vehículos y 25 motos, así como una caseta de seguridad.
La renovada plaza de vendedores El Quemaíto tiene una superficie de 2.625 metros cuadrados e incluye el rediseño de los cinco quioscos de venta y la construcción de un área social con mesa de 334 metros cuadrados. La obra también incluye un módulo de baños, caseta de seguridad, pasarelas, un nuevo POLITUR, estacionamiento para 33 vehículos, iluminación, paisajismo, señalización y equipamiento. Se renovaron los sistemas eléctrico y sanitario, y se mejoró el abastecimiento de agua y la disposición de aguas residuales.
El ministro Collado también inauguró la reconstrucción de la vía de acceso Riocito-Playa Saladilla, que incluye la construcción de aceras a ambos lados de la vía de 2,2 kilómetros. Este proyecto se implementó para atender las viejas demandas de varias comunidades de la provincia y conectar el centro de la ciudad con la playa de Saladilla, dado su enorme potencial turístico. El proyecto tuvo una inversión de RD$49,310,984.77.
La vía de dos carriles tiene un ancho de tres metros por carril e incluye la colocación de hormigón asfáltico, construcción de cunetas de hormigón, taludes para drenaje longitudinal y tres alcantarillas en los cruces de arroyos. También incluye la señalización vial (horizontal y vertical).
Se completó la construcción de aceras a ambos lados de la vía. Estos proyectos beneficiarán a los habitantes de Barahona ya los turistas, generando un impacto positivo en la economía de la región y en la industria turística.