El presidente de Aproleche sugiere aumentar la producción de 6 a 7 litros por vaca a 10 ó 12 litros.
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, declaró que República Dominicana tiene el potencial de convertirse en un país autosuficiente en la producción de leche.
Para lograr esto, se debe aumentar la producción de 6 a 7 litros por vaca a 10 ó 12 litros. Rivero afirmó que este objetivo es alcanzable a través de la mejora del manejo de la tierra, de los pastos y de la forma de pastoreo de las vacas, sin necesidad de aumentar la cantidad de tierras disponibles.
Rivero destacó que miles de ganaderos de todo el país están participando en el Programa de Mejoramiento de la Ganadería (PROMEGAN), auspiciado por la Presidencia de la República, a través del Conaleche y la Dirección General de Ganadería.
Este programa se está llevando a cabo en las comunidades más necesitadas del país, con el objetivo de mejorar la producción de leche y carne. Además, se están usando paneles solares para enfriar la leche en el Sur Profundo y la Línea Noroeste.
Rivero también dijo que se está regalando semen de manera gratuita a todos los productores, lo que contribuirá a mejorar la calidad de la genética de las vacas y aumentar la producción de carne. Asimismo, explicó que todavía hay problemas en el área agrícola debido a los daños causados por el ciclón Fiona, pero que las autoridades están buscando soluciones para todos los problemas planteados.
En general, la producción de leche y carne en República Dominicana se encuentra en un buen camino gracias al Programa de Mejoramiento de la Ganadería (PROMEGAN), que está impulsando el desarrollo de la tecnología productiva y la mejora de la genética de los animales. Si se sigue trabajando en esta dirección, es posible que República Dominicana alcance la autosuficiencia en la producción de leche en un futuro cercano.