El organismo ha pedido a la República Dominicana que defienda los derechos de los niños y garantice que los intereses del niño sean primordiales.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia hizo el llamamiento tras la muerte de Donaly Martínez, de 12 años, y Esmeralda Richiez, de 16. La representante de la organización en República Dominicana, Dra. Rosa Elcarte, expresó sus condolencias a las familias y se comprometió a trabajar para evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir.
En el caso de Donaly Martínez, UNICEF enfatizó la necesidad de revisar los protocolos policiales y la capacitación de los agentes.
Para Esmeralda Richiez, Unicef expresó su preocupación por la normalización de las relaciones sexuales entre adultos y menores de edad en el país.
La organización pidió el fin de las excusas y el cuestionamiento excesivo de las víctimas y sus familias e instó a un mayor enfoque en hacer que los abusadores rindan cuentas.
Unicef también se solidarizó con las familias de ambos adolescentes y ha instado a los medios de comunicación y a la sociedad a evitar cualquier comentario que pueda causar más dolor a las familias.
Respecto a Donaly Martínez, quien fue asesinado por un policía, UNICEF destaca la necesidad de revisar los protocolos policiales sobre el uso de la fuerza, y garantizar que los agentes estén debidamente capacitados y equipados para actuar en diferentes situaciones.
En el caso de Esmeralda Richiez, quien murió a causa de una hemorragia por violencia sexual, UNICEF señala que muchos niños, niñas y adolescentes son objeto de violencia física y abuso y explotación sexual en República Dominicana.
La organización pide una intervención rápida, imparcial y transparencia de la investigación y para fortalecer el marco legal e institucional del país para la protección de la niñez.
Según encuestas en el país, el 65% de las adolescentes entre 15 y 17 años han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. UNICEF pide una acción más enérgica para prevenir estos delitos y proteger los derechos de los niños.