Stoltenberg ha afirmado que Rusia ha abandonado acuerdos claves lo que desmantela la arquitectura de control de armas.
La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, ha aprobado medidas que permitirán aumentar el número de ojivas nucleares del país tras la suspensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Estados Unidos por parte del presidente Vladimir Putin en el marco de la invasión de Ucrania.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Duma, Andrei Kartapolov, ha declarado que la suspensión del Nuevo START, también conocido como START III, permitirá a Rusia aumentar el número de cabezas nucleares en su poder y los misiles que puedan portarlas si fuese necesario dado que es el derecho del país..
"Hemos suspendido nuestra participación en este tratado en respuesta a las acciones de nuestros socios y somos libres para hacer lo que sea necesario para garantizar la seguridad de nuestra tierra", ha afirmado Kartapolov.
Kartapolov ha aclarado que la decisión del presidente de suspender la participación en el Nuevo START no tiene por qué ser ratificada, ya que se trata de una decisión del ejecutivo.
La OTAN pide a Rusia reconsiderar su suspensión del tratado de armas nucleares con EEUU
Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a Rusia a reconsiderar su anuncio sobre la suspensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.
Stoltenberg ha expresado su pesar por la decisión y ha afirmado que Rusia ha violado y abandonado acuerdos clave para controlar armas en los últimos años, lo que desmantela la arquitectura de control de armas.
Stoltenberg ha subrayado que el presidente ruso Vladimir Putin no está preparado para negociar la paz en Ucrania
Además, Stoltenberg ha subrayado que el presidente ruso Vladimir Putin no está preparado para negociar la paz en Ucrania y, por el contrario, está preparando más ofensivas y movilizando más tropas y armamento.
En ese sentido, el secretario general de la OTAN ha enfatizado la necesidad de aumentar la ayuda a Ucrania para evitar que Rusia gane la guerra.
La UE y la OTAN han mostrado su unidad y coordinación en acelerar la entrega de armas y municiones a Ucrania. Todo ello en el día en que Putin ha anunciado la suspensión de la participación rusa en el acuerdo sobre control de armas y ha amenazado con realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero.