Llama a adoptar la educación plurilingüe, basada en la lengua materna, desde los primeros años de escolarización”.
La Unesco ha hecho un llamado a los países para que promuevan la educación multilingüe en conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna.
La directora general, Audrey Azoulay, afirma que la educación plurilingüe basada en la lengua materna ayuda a los niños a aprender y preserva la diversidad lingüística.
Además, la Unesco destaca que los niños que reciben enseñanza en su lengua materna tienen un 30% más de probabilidades de leer y comprender lo que leen al final de la enseñanza primaria.
Por ello, la organización insta a los gobiernos a que adopten la educación plurilingüe, basada en la lengua materna, desde los primeros años de escolarización”.
Indica que los niños que estudian en escuelas multilingue obtienen unos resultados en lectura y matemáticas básicas 15 % superiores a los de los que estudian en la monolingüe.
En ese sentido, la Unesco hace un llamado especial a la comunidad internacional para que apoye a los Estados africanos en sus acciones encaminadas a desarrollar el aprendizaje multilingüe, ya que África es el continente con mayor diversidad lingüística.
Según el informe “Born To Learn”, solo uno de cada cinco niños recibe enseñanza en su lengua materna en África, lo cual afecta los resultados del aprendizaje en el continente, por lo que solo uno de cada cinco alumnos domina los rudimentos de la lectura, la escritura y las matemáticas después de terminar la enseñanza primaria.
La Unesco destaca el éxito de Mozambique, una antigua colonia portuguesa, que ha ampliado la enseñanza bilingüe a un 25% de las escuelas con un nuevo plan de estudios para la formación de docentes.
Los niños que estudian en esas escuelas multilingües obtienen unos resultados en lectura y matemáticas básicas 15% superiores a los que estudian en escuelas monolingües.
Sin embargo, para que este éxito se extienda a todo el continente, la comunidad internacional debe movilizar más fondos para que los países africanos inviertan en este ámbito.
La Unesco también destaca la importancia de salvaguardar las lenguas indígenas, ya que al menos el 40% de las más de 6700 lenguas que se hablan en el mundo están amenazadas de extinción debido a la falta de hablantes.
Cada dos semanas en promedio desaparece una lengua en el mundo, lo que lleva a la extinción de conocimientos, cultura, tradiciones, memoria y modalidades únicas de pensamiento y expresión.
La unesco insistió en la necesidad de que los Estados inviertan en el desarrollo de materiales didácticos, la formación de docentes y la promoción de las lenguas maternas, como medio de instrucción para garantizar la igualdad y la no discriminación.
La Unesco lidera el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, un plan de acción para llamar la atención sobre la pérdida crítica de lenguas indígenas y la necesidad urgente de preservarlas, revitalizarlas y celebrarlas.
El relator especial de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, sostiene que los Estados deben ser más inclusivos en el tratamiento y uso de las lenguas maternas e indígenas.
Afirma que una de las formas más efectivas de empoderar a las minorías y los pueblos indígenas es garantizar el uso de su idioma en la educación y brindar servicios públicos y oportunidades de empleo en esas lenguas.
Critica la reducción y exclusión de la educación en lenguas minoritarias e indígenas, calificándolas como “disposiciones discriminatorias y poco disimuladas para asimilar a las minorías y a los pueblos originarios”.
Insistió en la necesidad de que los Estados inviertan en el desarrollo de materiales didácticos, la formación de docentes y la promoción de las lenguas maternas, como medio de instrucción para garantizar la igualdad y la no discriminación.
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