El texto presentado el lunes constituye un hito histórico para el país y busca generar mecanismos de consenso social.
Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, destacó la importancia de la participación ciudadana en la defensa de la nación durante la presentación del Libro Blanco de la Defensa de la República Dominicana.
Este libro es considerado un "instrumento vivo" que busca enriquecerse con la sociedad y ser discutido de forma conjunta para encontrar respuestas a los desafíos y desafíos del país en materia de seguridad y defensa nacional.
Abinader reconoció el papel de las Fuerzas Armadas dominicanas en la defensa de la nación, así como su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y responder eficazmente ante situaciones de crisis y emergencias.
También enfatizó la importancia de la transparencia y la participación social en temas relacionados con la seguridad y defensa nacional.
El Libro Blanco de la Defensa de la República Dominicana constituye un hito histórico para el país y busca generar mecanismos de consenso social y medidas de confianza mutua con las naciones hermanas, mediante la implementación de estrategias que garanticen el logro de los objetivos mutuos nacionales.
El documento dominicano es un instrumento de políticas públicas que abarca once ejes temáticos, explicó el coordinador de la edición, Coronel Justo Orlando Del Orbe Piña, ERD.
Sus contenidos tienen como objetivo fortalecer la democracia, promover la confianza mutua entre los Estados, profundizar la colaboración entre civiles y militares, conferir mayor legitimidad a la política de defensa nacional, explicar las funciones que cumplen las Fuerzas Armadas y el por qué esas funciones revisten importancia para los ciudadanos.
El libro incluye un resumen de la historia y la evolución presente de nuestro país. También una descripción y análisis del entorno estratégico en que se ubica la República Dominicana en el escenario mundial; igualmente aborda el contexto internacional en que se define la política de defensa y sus vínculos con las relaciones internacionales.
Además explica la concepción de la defensa nacional como política de Estado; identifica las principales amenazas, los objetivos de la defensa nacional y la misión de las Fuerzas Armadas en ese escenario. Explica cómo opera el Ministerio de Defensa y sus diferentes cuerpos; la conducción del proceso de planificación y los cambios que se han registrado.
Dedica un capítulo a exponer los aportes de las Fuerzas Armadas; su participación en el desarrollo nacional y en la gestión de la frontera, y su rol en la frontera terrestre, marina y aérea. También aborda el tema del cambio climático y la gestión de riesgos que se derivan de este proceso para el Ministerio de Defensa.