El grupo de imputados por el caso incluye a civiles y militares
El Ministerio Público ha presentado una solicitud de prisión preventiva por 18 meses y la declaración de complejidad del proceso en contra de 15 imputados, que forman parte de una red de criminalidad organizada dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos.
La solicitud de coerción fue presentada por la fiscal titular interina de Montecristi, Dinorah Liberato Rojas, en contra de los 15 imputados por la violación del tipo penal de tráfico Ilícito de Migrantes, previsto y sancionado en los artículos 2 y 7 de la ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y los artículos 265 y 266 del Código Penal que tipifican como delito la Trata y Tráfico de Personas.
Los cabecillas de la red de tráfico de migrantes desde Haití, está encabezada por Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna
El caso tambien involucra a Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.
Además se responsabiliza a los miembros del Ejército Dominicano, los segundo teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargento mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier.
Los miembros de la organización se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses, con la complicidad de militares asignados para funciones de vigilancia y control en la zona fronteriza del país.
En los 16 allanamientos realizados se encontraron 24 inmigrantes, incluyendo hombres, mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes, quienes permanecían en centros de acopio clandestinos utilizados por la estructura criminal para luego ser trasladados por las diferentes rutas establecidas hacia diferentes provincias del país.
Entre las evidencias ocupadas por los fiscales se destacan documentos, vehículos, motocicletas, armas de fuego, municiones, cargadores para pistolas, dinero en efectivo de diferentes denominaciones, celulares, computadoras, entre otros elementos de pruebas útiles y relevantes vinculados al tráfico ilícito de personas.
El grupo fue arrestado en la operación coordinada por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la fiscalía de Montecristi.
En el operativo participaron, además, representantes de la División Especial de Crímenes Transnacionales (DEIDET), el Departamento de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional y la ONG Anti Tráfic Beauro Antitrafficking Bureau (ATB).