El presidente Puntin dice que Rusia lucha por "las fronteras históricas y el pueblo de Rusia".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado como un "gran error" la orden de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de suspender la participación de Moscú en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado en 2010.
Biden ha expresado su preocupación sobre el tema durante una reunión con otros líderes de países socios de la OTAN en el segundo día de su visita oficial a Polonia.
El Nuevo START limita la cantidad de ojivas nucleares que Estados Unidos y Rusia pueden tener desplegadas, y aunque el acuerdo está prorrogado hasta 2026, Putin ha anunciado su suspensión hasta nuevo aviso. Esto implica que las dos mayores potencias nucleares del mundo no tendrán ninguna limitación por primera vez desde la Guerra Fría, en la década de 1970.
Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado en un mitin que la guerra en Ucrania es una lucha por "las fronteras históricas y el pueblo de Rusia", postura que también es compartida por las Fuerzas Armadas. Putin ha destacado la valentía y heroísmo de los militares rusos y ha resaltado la unidad del pueblo ruso en el evento celebrado en la ciudad de Luzhniki con motivo del Día del Defensor de la Patria.
Estas declaraciones de ambos líderes se producen en medio de un aumento de la tensión entre Estados Unidos y Rusia, así como de la preocupación internacional por la escalada del conflicto en Ucrania. La comunidad internacional sigue de cerca la situación y espera que se encuentre una solución pacífica a esta crisis.