El acto estuvo presidido por la vicepresidenta de la República Raquel Peña.
La vicepresidenta Raquel Peña lideró un acto de homenaje a la Bandera Nacional de la República Dominicana en las escalinatas del Palacio Nacional en Santo Domingo. El evento se llevó a cabo como parte de la celebración del 179 aniversario de la Independencia Nacional.
La ceremonia solemne comenzó con los honores militares de estilo, que incluyeron una salvación de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional por el Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.
La vicepresidenta Peña pronunció breves palabras durante el acto, en las que resaltó la importancia de honrar a los símbolos patrios y trabajar por la patria, tal como lo hizo el Patricio Juan Pablo Duarte.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, también resaltó la solemnidad de la Bandera como identidad nacional basada en la historia de lucha del pueblo dominicano.
El evento concluyó con la interpretación del Himno Nacional por cadetes de los diferentes cuerpos castrenses del Ministerio de Defensa en declamación coral dirigida por el general de brigada, Servio Antonio Uribe Vizcaino, ERD. Los empleados de las diferentes áreas de la casa de gobierno también asistieron al evento portando banderines en homenaje a la identidad nacional.
La primera Bandera Nacional de la República Dominicana fue confeccionada por varias mujeres dominicanas y ondeó por primera vez el 27 de febrero de 1844, el día en que se declaró la Independencia Nacional. Los colores de la Bandera Nacional representan la sangre derramada por los libertadores, la protección de Dios a la nación y la lucha de los libertadores por una patria libre e independiente.
El acto fue clausurado con la interpretación del Himno Nacional completo interpretado por cadetes de los diferentes cuerpos castrenses del Ministerio de Defensa en declamación coral dirigido por el general de brigada, Servio Antonio Uribe Vizcaino, ERD.
Al acto asistieron empleados de las diferentes áreas de la casa de gobierno quienes portaban banderines en homenaje a la identidad nacional.