El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca aportes n Centroamérica y República Dominicana.
Los gobernadores de los países miembros del BID de la región han celebrado su 36ª reunión anual en San Pedro, Belice, en la que el nuevo presidente del BID, Ilan Goldfajn, ha presentado su visión para aumentar la contribución del banco al desarrollo de los países y ha escuchado las perspectivas de los gobernadores sobre las prioridades que deben guiar la agenda de los próximos años.
Durante la reunión, se han evaluado el contexto internacional actual y los desafíos para generar un crecimiento más inclusivo y sostenible, e identificar opciones de política que puedan atender los retos de corto y mediano plazo.
El BID ha financiado en 2022 a los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana por valor de US$4.166 millones, priorizando actividades para fortalecer la generación de ingresos de los más pobres, reducir las brechas en calidad y acceder a servicios básicos, aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), mejorar la eficiencia del sector público y avanzar en la agenda de mitigación y adaptación al cambio climático.
En su trabajo con el sector público, el Grupo BID ha contribuido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitiendo a 24 millones de personas mejorar la atención sanitaria, beneficiando a 7,5 millones de estudiantes con proyectos de educación, permitiendo el acceso a agua y saneamiento o energía a cerca de 800.000 hogares y financiando a 98.000 pymes.
BID Invest ha apoyado al tejido productivo y el empleo, especialmente en pymes y sus cadenas de distribución, así como la facilitación del comercio exterior.
Por su parte, BID Lab, el laboratorio de innovación de la institución, se ha centrado en la inclusión financiera de grupos vulnerables, la digitalización de las mypimes y los programas de capacitación y empleo.
El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, brindando soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado.
El Grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos por más de 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que se centra en la innovación.