Estos proyectos aportarán 80 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
La Romana, República Dominicana. La Comisión Nacional de Energía (CNE) reportó los avances en construcción de los “Parques Solares Fotovoltaicos Cumayasa 1 y 2″, proyectos que representan una inversión privada de US$90 Millones; y están ubicados en el municipio Villa Hermosa, sección, Cumayasa, en la provincia La Romana.
Para confirmar la evolución de los proyectos un equipo de técnicos y directivos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), encabezado por su Director Ejecutivo, Edward Veras, realizó una visita técnica al lugar.
Se indica en un comunicado que Cumayasa I y 2 tendrán una capacidad instalada de 80 megavatios nominales (MWn), y aportarán 193 mil MWhora al año, al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Refirió que la puesta en marcha de ambos parques representa el ahorro de 112 mil barriles de petróleo en importación anual y evitará la emisión de 120 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2 ) a la atmósfera.
Los dos proyectos generarán más de 700 empleos directos e indirectos en la provincia La Romana.
Durante el recorrido,Edward Veras recibió explicaciones de Carlos González Pelicot, representante de la empresa EFD ECOENER FOTOVOLTAICA DOMINICANA, quien resaltó que ambos proyectos tendrán tecnología de punta y que cuentan con todos los equipos para su terminación.
González Pelicot indicó que, la meta del grupo es que para el 2024 puedan adicionar unos 200 megavatios (MW) de energía renovable al sistema nacional de capacidad instalada, 100 MW correspondientes a los proyectos Cumayasa 1, 2, y 3, mientras que los otros 100 MW corresponden a los proyectos Payita 1 y 2, que estarán ubicados en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
Indicó que esperan inaugurar Cumayasa 1 y 2 en junio del presente año. Para entonces estos proyectos habrán generado más de 700 empleos directos e indirectos, donde un alto porcentaje son mujeres de la zona, que laboran en el ensamblaje de los seguidores solares para la planta Cumayasa 2.