De acuerdo con estimaciones del Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza, la tasa de pobreza monetaria general se redujo 2.1 puntos porcentuales en 2022.
El Ministro de Economía de la República Dominicana, Pável Isa Contreras, anunció que la tasa de pobreza monetaria general en el país deberá en 2.1 puntos porcentuales al final del año 2022 en comparación con el año anterior, según el Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza.
Contreras destacó que esta reducción se debe a la recuperación económica y del empleo, a pesar del escenario inflacionario en la región. Señaló que 200 mil dominicanos han logrado aumentar sus ingresos y adquirir una canasta de bienes y servicios básicos que les permite vivir decentemente, gracias a la mejora en la economía del país.
El cuarto trimestre del año apareció el nivel más bajo de pobreza monetaria general en la historia del país, con un 19,6%, algo que el Ministro calificó como un hito importante. Este logro se debió al fuerte incremento en el empleo y los ingresos laborales, así como al impacto positivo de las transferencias monetarias gubernamentales a los hogares pobres o vulnerables a través del programa Supérate, señala en una nota remitida a DiarioDigitalRD.
En resumen, el Ministro de Economía resaltará que la reducción en los niveles de pobreza monetaria general en la República Dominicana fue un logro importante para el país, y fue el resultado del buen desempeño de la economía y el aumento del empleo, así como de las políticas gubernamentales para ayudar a los hogares pobres y vulnerables a través de transferencias monetarias.
“Esa reducción en los niveles de pobreza monetaria fue el resultado del fuerte incremento que se verificó en el empleo y en los ingresos laborales de las personas debido al crecimiento económico observado y del impacto del incremento en las transferencias monetarias gubernamentales a los hogares pobres o vulnerables a través de Supérate”.