"La fusión entre la capacidad cognitiva del hombre y la máquina alteraría la especie Homo Sapiens" dijo Francisco.
El Papa Francisco ha expresado su preocupación por el posible impacto que tendría la fusión de la capacidad cognitiva del hombre con la potencia de cálculo de las máquinas, que daría lugar al llamado 'pensamiento híbrido', sobre la especie humana.
"La fusión entre la capacidad cognitiva del hombre y la máquina alteraría la especie Homo Sapiens" dijo Francisco.
En un encuentro con una delegación de la Sociedad Max Planck Gesselschaft, organización de investigación alemana, el Pontífice destacó la importancia de abordar las cuestiones éticas y sociales que plantea este avance tecnológico.
El Papa señaló que el proyecto transhumanista, que defiende la hibridación entre el pensamiento biológico y no biológico, no debería ser motivo de preocupación para aquellos que lo apoyan, pero sí para aquellos que promueven el proyecto neohumanista, que considera que la acción y la inteligencia deben estar en sintonía.
Francisco subrayó que separar la capacidad de resolver problemas de la necesidad de ser inteligente al hacerlo anula la intencionalidad y la ética de la acción.
En ese sentido, Francisco subrayó que separar la capacidad de resolver problemas de la necesidad de ser inteligente al hacerlo anula la intencionalidad y la ética de la acción.
El Pontífice también destacó la importancia de la responsabilidad técnica en la ciencia y señaló que la acción de las grandes organizaciones debe valorarse en términos de responsabilidad como cuidado del otro, y no solo como rendición de cuentas.
Además, instó a la Sociedad Max Planck Gesselschaft a mantener altos estándares de integridad científica y a salvaguardar y aumentar el apoyo a la ciencia pura, poniendo sus resultados al servicio del bien común.
Lea más en :https://www.europapress.es/abonados/noticiaabonado.aspx?cod=20230223122933&ch=1117&pag=1