La transformación de la misión y visión de Sgacedom está contemplada en la reforma estatutaria que realizó la institución con fines de modernización.
Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer la entidad, tanto interna como externamente, durante el 2022, la Sociedad General de Autores y Compositores de República Dominicana “Sgacedom” dio pasos muy firmes, aumentando los niveles de ingresos en beneficio de sus afiliados.
Valerio de León, presidente de la junta directiva de la institución de gestión colectiva, destacó que el año pasado hubo una recaudación de más de RD$120 millones y distribuciones que superaron los RD$57 millones, y un monto de RD$18 millones en el proceso de distribución de ese período. Además, la institución realizó aportes sociales y culturales a sus afiliados por RD$9 millones.
Durante una conferencia de prensa realizada en el hotel Catalonia, Valerio explicó que “en cuanto a los usuarios de la música, pretendemos generar una mayor conciencia sobre la importancia del pago de los derechos de autor para los creadores y el país”.
Asimismo, el acceso a las licencias habilitantes para la comunicación pública de las obras musicales permite a los usuarios hacer un uso lícito de las mismas, lo que otorga garantías jurídicas a los titulares de los establecimientos comerciales que utilizan las obras.
Dijo también que los miembros nacionales y extranjeros tienen la responsabilidad de ser más efectivos en la administración de los derechos que los autores y compositores les han cedido, a fin de poder entregar a cada autor lo que le corresponde para la explotación de sus obras. .
“Garantizamos la transparencia administrativa y la justa distribución de derechos. Por eso hemos programado una distribución de RD$10 millones para autores nacionales y extranjeros el 30 de marzo de este año, con el fin de cumplir con el calendario de distribución que contempla cuatro fechas de distribución trimestrales”, dijo Valerio.
La transformación de la misión y visión de Sgacedom está contemplada en la reforma estatutaria que realizó la institución con fines de modernización, adecuando aún más los estatutos de conformidad con la Ley 65-00 sobre derechos de autor, la constitución dominicana y los tratados internacionales, así como la reglamento de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), que agrupa a más de 200 sociedades de autores en todo el mundo.
Detalló que esta reforma estatutaria permite una mayor participación de los socios en la toma de decisiones de la institución, teniendo en cuenta los principios de ponderación razonable que establece la ley, así como el valor del voto según el porcentaje de los ingresos del socio.
“El último sábado de mayo será nuestra asamblea general ordinaria para dar a conocer a todos los socios activos los estados financieros auditados correspondientes al 2022”.
Es muy importante destacar la labor social de la institución: Sgacedom paga seguro médico a sus afiliados, ayudas fijas, y brinda asistencia económica cuando tienen situaciones de salud, apuros económicos, casos de fallecimiento de padres, madre o hijos, y proporciona un seguro de vida a los miembros de la familia en caso de muerte del autor.
Este año se institucionalizará el Día Nacional del Autor, que se celebra cada 17 de agosto, y se trabaja en la instalación de la Casa del Autor. Trabajarán en el relanzamiento del estudio de grabación para fomentar las grabaciones inéditas.
En cuanto al desarrollo, “tenemos un proyecto para abarcar la mayor parte de las provincias del país ya que la Ley 65-00 de derecho de autor es una ley nacional. Nos extendemos a otras provincias a través del sistema de concesionarios, personas jurídicas y personas naturales que son responsables de los derechos provinciales”. representación”, dijo.
Asimismo, en esta línea de acción, estarán colaborando con la Oficina Nacional del Derecho de Autor en su labor de difusión de esta ley en todo el territorio nacional. En este sentido, agradecen el esfuerzo de José Rubén Gonell Cosme, director de la (ONDA), por asegurar que a nivel nacional se respete el derecho de autor y conexo.