La capacitación está dividida en cuatro módulos, cada uno con una duración de tres meses.
El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) ha iniciado un programa de formación de diplomado en Intervención a niños, niñas y adolescentes en situación de Crisis y Trauma, impartido por la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
La iniciativa tiene como objetivo brindar a los colaboradores del órgano rector las herramientas y técnicas adecuadas para abordar situaciones de crisis y trauma con los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
La capacitación está dividida en cuatro módulos, cada uno con una duración de tres meses, y se estima que alrededor de 100 colaboradores del órgano rector se beneficiarán de este programa. El primer grupo iniciará el próximo dos de marzo y el último se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre del 2023.
La presidenta ejecutiva del CONANI, doctora Luisa Ovando, destacó la alianza con UNIBE como una "necesidad de ejecutar programas orientados a los resultados" para mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Por su parte, la vicerrectora de Vinculación e Internacionalización de UNIBE, doctora Loraine Amell, dijo que esta colaboración es parte de una relación de más de 20 años entre ambas instituciones.
Además del diplomado, el acuerdo entre CONANI y UNIBE contempla el diseño de un manual de intervención que servirá como guía para la intervención dentro y fuera de los servicios de atención residencial.
El programa de formación está dirigido a encargados, consejeros y trabajadores sociales de los hogares de paso de la institución, consejeros de los centros CAIPACLP y equipos técnicos seleccionados de la sede central del CONANI.
En el acto de apertura participaron por el Conani, la Dra. Luisa Ovando, presidenta ejecutiva; la Licda. Alexandra Santelises, directora ejecutiva y Altagracia Ortiz, encargada del Departamento de Articulación y Apoyo Técnico.
Por UNIBE participaron la Dra. Loraine Amell, vicerrectora de vinculación e internacionalización y Peter De Wannemaeker, coordinador Unidad de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia.
El acto de apertura se llevó a cabo en el salón Doña Renée Klang de Guzmán de la Oficina Nacional del CONANI y contó con la presencia de representantes de ambas instituciones.