Las sanciones afectan al principal banco privado de Rusia y a compañías vinculadas a un empresario italosuizo.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con el resto de países del G7 ha anunciado una ola de sanciones contra más de un centenar de individuos y entidades asociadas a los sectores metalúrgico, minero, financiero, tecnológico y militar de Rusia,
También han anunciado sanciones contra 30 ciudadanos y entidades de otros países acusados de colaborar con Moscú, en una de las medidas más enérgicas de este calibre desde el comienzo hace un año de la invasión rusa de Ucrania.
Las sanciones afectan al principal banco privado de Rusia y a compañías vinculadas a un empresario italosuizo acusado de proporcionar información sensible de tecnologías occidentales a los servicios de Inteligencia rusos, así como a traficantes de armas y empresas de materiales militares.
Además, el Departamento de Comercio de EEUU tomará medidas adicionales en el control de exportaciones de empresas rusas y de terceros países por participar en actividades de evasión de sanciones y en apoyo del sector de defensa de Rusia.
Las sanciones tienen como objetivo "cubrir los vacíos" dejados por rondas previas de sanciones y degradar aún más la economía de Rusia y disminuir su capacidad para librar la guerra contra Ucrania.
Solidaridad con con Ucrania
Miles de personas han salido en la tarde de este viernes a las calles en distintas capitales europeas, como en París, Bruselas o Berlín, para apoyar a Ucrania en el aniversario de la guerra en unas manifestaciones que se extenderán a lo largo del fin de semana.
Las concentraciones más multitudinarias han tenido lugar en la capital alemana, Berlín, donde más de 10.000 personas se han reunido frente a la Puerta de Brandenburgo. También se han registrado homenajes en otros puntos de Alemania, como en Munster o Hamburgo.
En la capital francesa, París, miles de personas se han acercado hasta la Plaza de la República con banderas de Ucrania y pancartas en contra de la guerra en un encuentro convocado por una plataforma de resistencia ucraniana.
También se han producido homenajes en Bruselas frente al Parlamento Europeo en un acto organizado por la embajada de Ucrania ante la UE en la explanada Solidarnosc, donde se ha desplegado una enorme bandera del país del Este en solidaridad con las consecuencias de la guerra.
Además, hay dos marchas por la paz convocadas para el sábado en la capital italiana, Roma, mientras que otras capitales, como en Riga, miles de personas se han concentrado con banderas de Ucrania en la plaza del Monumento a la Libertad.