La empresa ha reconocido que este producto de OpenAI tiene capacidades para llevar a cabo tareas por sí mismo.
SEATTLE, 24 de febrero (PortalTech/EP) – Microsoft ha anunciado hoy que está utilizando su tecnología de inteligencia artificial (IA) ChatGPT en robots para mejorar las interacciones entre humanos y máquinas. Se refiere concretamente a la inteligencia artificial, especificamente al ChatGTP desarrollado por OpenAI, un chatbot que funciona para mantener una conversación en texto y tiene capacidad para generar y enlazar ideas, así como para recordar conversaciones.
La compañía ha integrado esta tecnología en sus diferentes servicios en los últimos meses, comenzando con Azure OpenAI Service a mediados de enero, para llevarla después a su motor de búsqueda Bing y su navegador Edge.
Ahora, Microsoft ha adelantado que está probando esta tecnología en robots para "hacer posibles las interacciones naturales" con humanos y ha explicado qué es lo que espera de esta integración.
- Te puede interesar: 20 peligros que la IA – ChatGPT representa para la educación.
"Nuestro objetivo con esta investigación es ver si ChatGPT puede pensar más allá del texto y razonar sobre el mundo físico para ayudar con las tareas de robótica", ha comentado Microsoft en un comunicado, donde ha matizado que busca "ayudar a las personas a interactuar con los robots más fácilmente, sin necesidad de aprender lenguajes de programación complejos ni detalles sobre sistemas robóticos".
La empresa ha reconocido que este producto de OpenAI tiene capacidades para llevar a cabo tareas por sí mismo, pero que ha desarrollado una serie de principios de diseño que se pueden utilizar para guiar los modelos de lenguaje hacia la resolución de tareas de robótica.
Microsoft ha establecido como desafío enseñar a este chatbot a resolver problemas teniendo en cuenta factores como el contexto del entorno operativo y el modo en que "las acciones físicas pueden cambiar el estado del mundo".
La compañía ha compartido una serie de experimentos para mostrar excelentes acciones a las que pueden responder a los robots que utilizan el modelo desarrollado por OpenAI.
ChatGPT también se redujo en un escenario de manejo con un brazo robótico. Tras analizar las directrices, ChatGPT supo encadenar una serie de habilidades aprendidas para, entre otras actividades, apilar bloques de madera.
Los desarrolladores también optaron por atribuir a estos robots objetivos como encontrar objetos, mediante funciones de detección. Asimismo, realizó experimentos adicionales para evaluar si el chatbot puede decidir dónde dirigirse a la máquina en función de lo que debería buscar.
Esta tecnología puede "desbloquear un nuevo paradigma de la robótica", en la que habitualmente se suceden procesos lentos, costosos e ineficientes de reescritura del código del comportamiento del robot.
ChatGPT tiene la capacidad de brindar comentarios de alto nivel al denominado modelo de lenguaje extenso o de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), a la vez que monitoriza el rendimiento del robot y genera código para diferentes escenarios de robótica.