Tanto Canseco como Sánchez aplauden el papel de Rosalía como promotora del flamenco a nivel internacional.
La viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco, y su sobrino, el también guitarrista flamenco Antonio Sánchez, han dicho que al fallecido músico le hubiera encantado colaborar con Rosalía, a quien consideran una artista que ha ayudado a expandir el flamenco, un género que en España "no se le ha dado la importancia que se merece".
Sánchez dijo en una entrevista con Europa Press que la voz de Rosalía está especialmente en sintonía con el estudio del cante tradicional y tiende a hacer cosas bastante ortodoxas dentro de su modernidad, algo que le habría llamado la atención a Paco. "Seguramente la habría llamado para decirle 'oye, grabemos esto de La Repompa'", agregó.
Aunque Canseco reconoció que ambos artistas podrían ser comparados de alguna manera por su innovación dentro del flamenco, también señaló que Paco de Lucía "se plantó" en el género desde el principio e hizo innovaciones dentro de él, mientras que Rosalía ha tocado el género pero también ha creó obras "muy diversas".
Tanto Canseco como Sánchez aplauden el papel de Rosalía como promotora del flamenco a nivel internacional y alaban su fusión del flamenco con los estilos urbanos, que consideran "interesante, original y vivaz", algo que Paco de Lucía habría agradecido. Creen que el propio Paco de Lucía hizo algo parecido, señalando a otro cantaor actual, Omar Montes, al que felicitan por trabajar con varios artistas flamencos.
- Noticia relacionada: Juan Luis Guerra presenta Rosalía – Live
Canseco cree que a Paco de Lucía le hubiera gustado que el flamenco siguiera siendo popular entre los jóvenes y tocándose en las discotecas. Confía en el futuro del género por su "potencia", pero lamenta que en España no se le haya dado el reconocimiento que merece, sobre todo en comparación con el jazz y el blues, que son géneros reconocidos internacionalmente.
Canseco apuntó a la falta de iniciativa del Gobierno respecto a Paco de Lucía, la cultura en general y el flamenco, y pidió que España reconozca el valor único del flamenco, que sólo se encuentra en España. Este es uno de los objetivos de la Fundación Paco de Lucía, que busca impulsar el nuevo talento a la vez que celebra el legado del guitarrista fallecido el 25 de febrero de 2014. La fundación tiene varios proyectos en marcha, que se darán a conocer más adelante. .
Para extender aún más la historia de Paco de Lucía y su legado, se ha publicado una recopilación de sus mejores actuaciones en directo en el Festival de Jazz de Montreux entre 1984 y 2012. El lanzamiento, que está siendo promovido por el festival con BMG, es la octava entrega de la serie "Los años de Montreux", que comenzó con Nina Simone y Etta James y también ha presentado actuaciones de otros grandes como Miles Davis, Carlos Santana y Ray Charles.
La compilación presenta el estilo de guitarra flamenca característico de Paco de Lucía, combinado con elementos de jazz y fusión, que perfeccionó a lo largo de su carrera. Incluye algunas de sus actuaciones más icónicas, como "Entre dos aguas", "Zyryab" y "Gloria al Niño Ricardo", así como colaboraciones con otros artistas