China se alió a Rusia para bloquear el termino "guerra en Ucrania" en el documento final de la sesiòn.
La reunión de ministros de Economía y Finanzas del G20 celebrada en Bangalore (India) ha concluido sin un comunicado conjunto debido a las discrepancias entre los países participantes en relación con el término "guerra" para describir la invasión rusa de Ucrania. Aunque la Presidencia india del G20 ha emitido una nota individual que utiliza este término, también señala que la denominación fue rechazada por las delegaciones de Rusia y China.
El octavo borrador de la conjunta, que aún estaba en discusión, ya indicó las tensiones entre los países en cuanto a la manera de describir la invasión rusa. El texto provisional, en color rojo, hacía referencia al tercer punto sobre la denominación de la guerra en Ucrania. También se habían presentado discrepancias en la novena sección, referente a las vulnerabilidades de la deuda en los países en vías de desarrollo, que finalmente se resolvieron.
Estas discrepancias se centran en el papel que deben desempeñar los bancos multilaterales de desarrollo en la reestructuración de la deuda. En el comunicado final emitido por la Presidencia india, se reconoce el "papel clave" de estas organizaciones aunque se recomienda que "evolucionen" ante los desafíos transfronterizos y la creciente demanda de sus recursos crediticios, apoyo de conocimientos y para catalizar la inversión.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha declarado que las conversaciones para llegar a un acuerdo común del G20 se han vuelto cada vez más difíciles debido a la interpretación de la invasión rusa de Ucrania. A pesar de esto, la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G20 ha sido un espacio de diálogo importante para tratar temas de interés global y buscar soluciones a los desafíos económicos y financieros actuales.Regenerar respuesta