Acuden al altar de la patria a rendir tributo al héroe nacional, creador de la República Dominicana.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en conjunto con la Presidencia de la República, rindió homenaje al patricio Ramón Matías Mella en el 207 aniversario de su natalicio, en un emotivo acto en el Altar de la Patria.
Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, resaltó la importancia de Mella como integrante de la trilogía patriótica junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, en la fundación de la República Dominicana.
Uribe destacó la determinación y el carácter nacionalista, duartiano y militar del patricio, cuyo legado quedó plasmado en el trabucazo que anunciaba la Independencia dominicana en 1844, así como en su participación en la Guerra de la Restauración de 1863 para recuperar la independencia que había sido Traicionada por el presidente Pedro Santana.
Noticia relacionada:
Asimismo, subrayó la contribución de Mella a la creación de una directiva de guerra de guerrillas, pionera y vanguardista en América, para el combate popular y anticolonial que le asestó duros golpes bélicos al imperio español.
El presidente de Efemérides Patrias concluyó su discurso afirmó que el patricio Ramón Matías Mella es un ejemplo de combatiente para militares y civiles, y un símbolo de la defensa de la soberanía, autodeterminación y nacionalidad del pueblo dominicano en una coyuntura global, compleja y delicada. Hizo un llamado a seguir reafirmando la república inmortal de Juan Pablo Duarte y honrar la memoria de aquellos que lucharon por la libertad y la independencia de la nación.