La CEPAL tiene su sede principal en Santiago de Chile, y cuenta con dos sedes subregionales en Ciudad de México.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) celebra hoy su 75 aniversario de existencia. Esta comisión regional de las Naciones Unidas fue establecida en Santiago de Chile en 1948 por resolución del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y desde entonces se ha dedicado a contribuir al desarrollo económico de América Latina y el Caribe.
En el transcurso de los años, la CEPAL ha logrado actualizar su pensamiento a las cambiantes realidades, marcando nortes y arrojando abundantes luces sobre las opciones y prioridades para el progreso de las naciones de la región. Como parte de la celebración, la comisión regional ha lanzado un sitio web especial que repasa sus orígenes, la evolución de su pensamiento y las prioridades institucionales.
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo que “corresponde celebrar porque el aporte de la Comisión al pensamiento ya la práctica del desarrollo económico y social de la región durante estas siete décadas y los medios han sido reconocidos en la región y en el mundo entero”.
Un cumunicado del organismo regional recibido por DiarioDigitalRD indica que la CEPAL tiene como objetivo coordinar las acciones encaminadas a la promoción del desarrollo económico de América Latina, así como fortalecer las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Además, desde su fundación en 1948, la labor de la CEPAL se ha ampliado a los países del Caribe.
La CEPAL tiene su sede principal en Santiago de Chile, y cuenta con dos sedes subregionales en Ciudad de México y Puerto España para la subregión de América Central y el Caribe, respectivamente. Además, tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, DC
Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembros son 46, y 14 los miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.
En palabras de José Manuel Salazar-Xirinachs, "al conmemorar estos 75 años, iniciamos una nueva etapa, en la que realizaremos una serie de actividades que nos permitirán no solo celebrar este aniversario, sino también fortalecerán capacidades para seguir trabajando y sirviendo mejor a América Latina y el Caribe para construir un futuro más productivo, inclusivo y sostenible”.