Advierte que se mantiene vigilante en la protección del medio ambiente y los recursos naturales de la nación.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana ha ordenado la paralización de los trabajos de construcción de la verja perimetral inteligente en la zona fronteriza del país, después de evidenciar la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre y el corte de árboles dentro del área protegida de Laguna Saladilla.
El proyecto, declarado de emergencia por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 266-21 por razones de seguridad nacional, debe cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley 64-00 para el uso de fuentes autorizadas de agregados de construcción y la protección de la biodiversidad.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales había solicitado previamente la inclusión y prioridad de los tramos que preservan las áreas protegidas colindantes con la frontera, como la Laguna Saladilla, el Parque Nacional Sierra de Neyba y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, para fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país, indica Medio Ambiente en un comunicado colgado en su página web.
Las medidas correctivas identificadas por el Ministerio incluyen la restauración ecológica del área afectada, la cuantificación de las especies de flora afectada para su reposición, la revisión del diseño del tramo de construcción sobre Laguna Saladilla y la imposición de sanciones en virtud de la ley y reglamentos vigentes. El Ministerio se mantiene vigilante en la protección del medio ambiente y los recursos naturales de la nación, agradeciendo la colaboración de las instituciones de la sociedad civil.