La Procuradora Adjunta Army Ferreira valora trabajo interinstitucional en materia de propiedad intelectual
Army Ferreira, coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público, participó de la primera reunión de trabajo del Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual. Durante el encuentro, Ferreira elogió la labor realizada en esta área junto con otras instituciones y dijo que la creación de este órgano es una evidencia de que este tema es una prioridad para el Estado.
Ferreira agradeció al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes por entender que para tener un sistema equilibrado en propiedad intelectual, el foco no solo debe estar en el reconocimiento de derechos y la importancia del registro, sino también en promover la creatividad y la innovación, así como observando y protegiendo la seguridad del consumidor final y del ciudadano.
El Ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, resaltó la importancia de la creación del Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual para el clima de negocios de República Dominicana, fomentando la inversión y la transparencia tecnológica.
“Era necesario implementar un mecanismo de coordinación interinstitucional que garantice una ejecución efectiva de cara a la sociedad en este sentido; fue una declaración y una decisión acertada la del presidente Abinader, la creación del Consejo Interministerial de la Propiedad Intelectual, mediante el decreto 776-2022, emitido el 30 de diciembre del año 2022”, indicó.
El trabajo del consejo también será fundamental para prevenir, procesar y sancionar las infracciones de propiedad intelectual, y puede contribuir a eliminar a la República Dominicana de la lista del Informe Especial 301 de EE. UU. de países que no toman medidas legales para proteger los derechos de autor.
En esta primera reunión de trabajo del consejo, realizada en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, participaron representantes de las instituciones que lo integran, entre ellas de los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex), Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) y Agricultura, así como de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).