La conferencia virtual reunió a más de 4300 participantes de todo el mundo.
PARÍS – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura La Unesco propone establecer pautas mundiales para regular las plataformas digitales con el fin de mejorar la confianza de la información en línea y proteger los derechos humanos.
Durante la conferencia "Internet de Confianza", la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que es necesario tomar el control de la revolución tecnológica para garantizar que no se sacrifiquen los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia.
- Noticia relacionada: Embajador de RD ante UNESCO propone regular contenidos en plataformas Internet
La conferencia virtual reunió a más de 4300 participantes de todo el mundo y fue el punto culminante de un diálogo mundial que inició la Unesco para crear las primeras directrices mundiales para la regulación de las redes sociales.
La periodista filipina María Ressa, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2021, destacó la importancia de que los algoritmos de las redes sociales no premien las mentiras. Según ella, si se sigue tolerando la propagación de la desinformación, las generaciones futuras heredarán un mundo en el que la verdad se habrá devaluado peligrosamente.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un mensaje a la conferencia en el que registró los violentos ataques que sufrieron las instituciones democráticas de su país el pasado 8 de enero, cuando miles de manifestantes ingresaron por la fuerza y dañaron las sedes de los poderes públicos en Brasilia.
La Unesco destaca que al menos 55 países ya están trabajando en iniciativas reguladoras y abogó por dotarlas de un enfoque coherente y global, basado en los derechos humanos, de acuerdo a un reporte de IPS.
La directora general de la Unesco instó a todos los países a sumarse a los esfuerzos de la organización para transformar internet en una herramienta que esté verdaderamente al servicio del público y que contribuya a garantizar el derecho a la libertad de expresión, un derecho que incluya el de buscar y recibir información. Las directrices que reúne y propondrá la Unesco serán presentadas en septiembre de este año.