Las autoridades han tomado las medidas para evitar que durante los actos se produzcan alteraciones del orden, en vista de la convocatoria a manifestaciones frente al Congreso Nacional para este lunes.
Santo Domingo.- El 27 de febrero es una fecha muy importante para República Dominicana, ya que se celebra el Día de la Independencia, conmemorando el momento en que el país liberaráse del control de Haití después de 22 años de invasión.
Como es tradición, el Distrito Nacional se prepara para llevar a cabo una serie de actividades en honor a los forjadores de la independencia, que incluyen la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante las cámaras legislativas y el Desfile Militar en honor a Juan Pablo Duarte , Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
Grupos y activistas sociales han estado convocando a una manifestación frente al Congreso Nacional, para la hora en que el presidente Luis Abinader estará dirigiéndose a las cámara legislativas y a la Nación a través de una red de radio, televisión y medios digitales.
Para disminuir el flujo de personas a esos actos, la administración del Metro de Santo Domingo anunció que cesará el servicio de las terminales que culminan en el Centro de los Héroes y en los alrededores de la Máximo Gómez y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Dirección General de la Policía Nacional, liderada por el mayor general Eduardo Alberto Then, ha anunciado un incremento en la vigilancia y la seguridad de la ciudad capital.
Este aumento en la seguridad comienza este domingo 26 de febrero a las 5:00 de la tarde, y se extenderá hasta el final de las actividades programadas el lunes.
La misión de los agentes del orden público será mantener el orden antes, durante y después de las actividades programadas, incluyendo la sede del Congreso Nacional, donde el presidente Abinader comparecerá ante la Asamblea Nacional a rendir cuentas de las ejecutorias de su gestión durante el año 2022.
La seguridad prevista incluye patrullajes preventivos, disuasivos y reactivos, así como el fortalecimiento de áreas identificadas y la protección de perímetros específicos. La finalidad es garantizar la tranquilidad colectiva y proteger a los ciudadanos de cualquier persona o grupo que de manera voluntaria altere el orden y ponga en peligro el libre tránsito de los ciudadanos y genere daños a las propiedades.
Alberto Then ha autorizado la implementación de estas medidas de seguridad, las cuales contarán con la participación de todo el personal de las direcciones regionales involucradas.
Además, se ha dado instrucciones específicas a los directores regionales del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, la Inspectoría General de la institución, las direcciones de Investigación, Inteligencia, Prevención, Digesett, Politur, Operaciones Policiales y otras áreas especializadas para la implementación de estrategias orientadas a mantener la seguridad colectiva, respetando los derechos humanos.
La seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos son prioritarias en una fecha tan importante como el Día de la Independencia, y las autoridades están trabajando para garantizar que todos puedan disfrutar de las actividades programadas sin contratiempos. Se espera que este esfuerzo conjunto de la Policía Nacional y otras áreas especializadas, contribuya a que la celebración del 179 aniversario de la Independencia Nacional sea un éxito.