También le fue rendido homenaje al patricio Ramón Matías Mella.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró una ceremonia de graduación en la se otorgaron títulos a 2,306 profesionales de nivel de grado y postgrado, para conmemorar el 207 aniversario del nacimiento de Matías Ramón Mella y la Independencia Nacional.
En la ceremonia realizada en la plaza Héroes de Abril se invistieron este sábado 2,306 profesionales, 1,966 del nivel de Grado y 340 de Postgrado, para conmemorar el 207 aniversario del natalicio del patricio Matías Ramón Mella y la Independencia Nacional, que se celebra el 27 de febrero”.
Los graduados de grado
A la graduanda Solenny Margarita Vallejo Encarnación, de la Licenciatura en Contabilidad, con el índice más alto de la promoción, de 94.9 puntos, en la categoría Magna Cum Laude, le correspondió pronunciar el discurso en representación de sus compañeros investidos. Otro número importante de graduandos logró el mismo lauro de Magna Cum Laude, al alcanzar una puntuación de más de 90 y menos de 95 en sus respectivas carreras.
Del total de investidos, 517 cursaron estudios en los distintos programas de formación que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación, desde la Licenciatura de Educación Inicial, incluyendo las diversas menciones de esa carrera profesional. Por la Facultad de Ciencias de la Salud egresaron 667 con títulos de doctor en Medicina, Odontología, Enfermería, Bioanálisis, Farmacia e Imagenología. Mientras, en la Facultad de Ciencias, 50 egresados obtuvieron títulos en Biología, Microbiología, Química, Matemáticas, Geografía, informática y Tecnólogo Superior en Alimentos.
En cambio, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales fueron investidos 276 nuevos profesionales en las siguientes licenciaturas: Administración de Empresas, Administración Pública, Mercadotecnia, Contabilidad, Economía, Sociología, Estadística y de Trabajo Social. Igualmente, en la Facultad de Humanidades obtuvieron sus títulos 114 profesionales en Comunicación Social, Mención Periodismo; Filosofía, Lenguas Modernas, mención Inglés y Francés, en Letras, y en Psicología, menciones Clínica, Escolar e Industrial.
La Facultad de Artes entregó los títulos a 48 licenciados en Publicidad, menciones Ilustración, Diseño, y Creatividad y Gerencia; en Teatro, Cinematografía y Audiovisuales, Artes Industriales en Diseño de Modas. Ingeniería y Arquitectura invistió 202 y recibieron sus títulos en Ingeniería Electromecánica, menciones Eléctrica, Mecánica y Electrónica; además, Ingeniería Civil, Química Industrial y en Agrimensura. Ciencias Jurídicas y Políticas graduó 91 licenciados en Derecho y Ciencias Políticas. Mientras que Ciencias Agronómicas y Veterinarias invistió uno en Ingeniería Agronómica, Mención Producción de Cultivos.
Postgrado
Rosalía Alba Veloz, graduada de la maestría en Procesos Pedagógicos y Gestión de la Educación Infantil, fue quien obtuvo el mayor lauro, con un índice de 98.48 puntos, Summa Cum Laude, por lo que dijo algunas palabras en nombre de sus compañeros de Postgrado.
Los investidos en este nivel pertenecen a las especialidades y maestrías en: Procesos Pedagógicos y Gestión de la Educación Infantil, Antilavado de Activos y Extinción de Dominios, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas, Auditoría y Seguridad Informática, Negocios y Relaciones Económicas Internacionales, entre otras.
Durante la actividad académica, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, agradeció al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, por el apoyo que ha brindado a la institución.
Beltrán, destacó que la universidad del Estado está en un proceso de expansión para acercarse al pueblo, con la inauguración de nuevas instalaciones en La Vega, Santo Domingo Norte, Dajabón y Elías Piña, y la construcción de nuevos centros y subcentros en Azua , Baní, Hato Mayor, Neyba y Santiago Rodríguez. Además, anunció que el gobierno ha autorizado la entrega de 100,000 tabletas a los estudiantes de la universidad estatal.
Beltrán también destacó el proceso de modernización y actualización en la institución, subrayando la necesidad de adaptarse a las demandas actuales, como la virtualidad y los avances tecnológicos. Señaló que el rediseño curricular es inminente y que se está trabajando en este proceso.
Esta es la primera ceremonia presencial de graduación que celebra la UASD en dos años, después de la pandemia del COVID-19 que afectó todas las actividades del país.
La reanudación de las graduaciones presenciales es resultado del esfuerzo de las autoridades universitarias para devolver el esplendor y el calor humano a las investiduras.