Habla de acciones y planes a emprender en beneficio de los dominicanos en el exterior.
El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha afirmado hoy que la diáspora dominicana es una prioridad para la política exterior del gobierno.
Durante su discurso de Rendición de Cuentas en el Congreso Nacional, Abinader ha señalado que se han implementado acciones para mejorar la labor del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), y se ha iniciado un plan piloto para modernizar los consulados del país en ciudades distintas del mundo.
Además, el mandatario ha destacado que el INDEX ha lanzado un Programa de Capacitación a la Diáspora en colaboración con el INFOTEP, con el objetivo de expandir la formación técnica profesional de los dominicanos que residen en 26 países, incluidos Estados Unidos, Uruguay, Chile, España, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania.
Abinader ha manifestado que el gobierno ha suscrito un acuerdo con el Banco Nacional de Desarrollo y Exportación (BANDEX) para otorgar préstamos y facilidades blandas a la comunidad dominicana en el exterior, con el fin de exportar productos desde la República Dominicana a las comunidades donde residen .
En otro orden de ideas, el presidente ha hablado sobre la participación del país en diversos foros y mecanismos internacionales, entre ellos la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana y la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Asimismo, ha resaltado la celebración en junio de 2022 de la Novena Cumbre de Las Américas, en Los Ángeles, California, en la que República Dominicana fue designada como sede de la próxima cumbre en 2025.
Abinader ha subrayado que en materia consular y migratoria, se han puesto en funcionamiento cuatro nuevas misiones consulares en territorio norteamericano en ciudades donde se concentran más de un millón de dominicanos: Houston, Texas; Paterson, Nueva Jersey; Orlando Florida; y Filadelfia, Pensilvania.
En definitiva, el presidente ha destacado que la República Dominicana está construyendo una voz más fuerte en el exterior y ha asegurado que la diáspora dominicana es una prioridad para el gobierno.