El tema reviste importancia en razón de que los avances tecnológicos ya están en el plano de la confección de aparatos electromecánicos donde el carácter híbrido.
Consumers International dedica el día del consumidor del presente año de 2023, el quince de marzo a ponderar, entre los consumidores del mundo, la conveniencia de que el consumidor tome consciencia sobre la necesidad de migrar hacia la producción y el consumo de energías limpias, de energías renovables.
El tema reviste importancia en razón de que los avances tecnológicos ya están en el plano de la confección de aparatos electromecánicos donde el carácter hibrido se presenta como una vía de tránsito hacia el empleo directo de energías renovables en todos los ámbitos de la vida cotidiana de este siglo XXI. A la vez que, se busca crear aparatos que sean reutilizables que sus componentes puedan reemplazados fácilmente por el propio consumidor final de los mismos.
Como era de esperarse, FUNDECOM como organización local de los consumidores, integrante de Consumers International, no puede permanecer al margen de dicha directriz de la CI. Es por ello que, también en la República Dominicana, el día del consumidor está dedicado a resaltar las ventajas de que el mundo pase al uso de energías limpias como vía para reducir el calentamiento global que está ocasionando serios cambios climáticos en el planeta tierra que, de seguir su curso como hasta ahora, podría dar al traste con las diversas formas de vida en el planeta como las conocemos hoy. Es decir, somos parte de una cadena ecológica que, eventualmente, podría desaparecer si seguimos con el derroche casi indetenible de los recursos del planeta.
Por tanto, debemos aprender a hacer un uso racional de los recursos no renovables de la tierra. Ya muchos países han empezado por hacer un mejor uso de la comida, optimizando los deshechos de mercados, supermercados y restaurantes, y reutilizando cada producto alimenticio y cada electrodoméstico. Es el empleo eficiente de las siete eres: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Pero eso es todavía insuficiente, debemos trabajar en la sustitución de las energías fósiles por energías renovables. Esto así, porque demostrado está el hecho de que el empleo de hidrocarburos es la causa principal de los problemas del planeta. Por esta razón aumenta la energía eólica, la biomasa, la energía solar, el empleo del hidrogeno, etc., la fiebre por el cambio de energías no renovables a energías renovables está en marcha. Ahora se requiere de una cultura de consumo que apoye este cambio. El planeta y las futuras generaciones lo agradecerán.
Por tanto, Consumers Internacional y con ella FUNDECOM, no hacen más que potenciar el cambio en favor del planeta,de nosotros mismos y todas las formas de vidas que existen en el único planeta -hasta ahora conocido-, donde la vida es posible. Aun en el supuesto de que apareciere otro planetahabitable, con biodiversidad, la realidad es que el nuestro es el planeta tierra, por más que busquemos, más allá del firmamento, esta es nuestra casa, es la que debemos cuidar, proteger y conservar.
El legislador dominicano promulgó en su momento, la ley sobre energías renovables número 57-2007 la cual fomenta, incentiva y llama al empleo de energías limpias. Se amplia, constantemente, el parque de energía fotovoltaica y las torres eólicas. Tal y como lo afirmó el presidente Luis Abinader en su discurso del pasado 27 de febrero del cursante año de 2023, ante la Asamblea Nacional, este es uno de los objetivos de su gobierno con lo cual, hace causa común con Consumers International y con FUNDECOM, en la lucha por el uso de energías limpias como mecanismo para detener e incluso revertir, los efectos del cambio climático o calentamiento global ocasionado por la acción indiscriminada del hombre contra la naturaleza.
Ya en ciertas regiones del país, son observables las denominadas torres eólicas, como también las celdas fotovoltaicas. Es decir, el país ha iniciado la implementación de energías renovables junto al empleo de la biomasa. Las expectativas van ahora en el sentido de que se puedan hacer populares estas formas de energía entre los consumidores. Esto es, que la creatividad involucre al consumidor quien, queda en libertad no solo de iniciar el consumo de estas formas de energías sino también de ser creativo al grado de que queda facultado para buscar hasta encontrar formas nuevas de energías renovables con la seguridad de que, de conformidad con la ley, encontrará el apoyo del Estado en su qué queda energético renovador.
En el ámbito de la industria del automóvil empiezan a aparecer marcas cada vez más en uso donde la energía hibridas o simplemente la energía eléctrica sustituyen a la energía fósil. Esto es: a los denominados hidrocarburos. La concienciación sobre estos tópicos crecerá en la medida pasen a formal parte de la cultura popular. De ahí el aporte que en tal sentido, puede hacer l movimiento consumerista nacional e internacional.
Obvio, este esfuerzo es insuficiente, se requiere reforestar, se requiere abandonar el uso del plástico de un único uso, se requiere reaprender a reparar los equipos dañados u objeto de la denominada obsolescencias programadas. Se requiere proteger los ríos y con ellos toda fuente de agua dulce, de agua potable. Se requiere el uso racional del agua en la agricultura y en la ganadería. Como también, el que en los hogares de todos y de cada uno, no se desperdicie agua potable. Pues, evidentemente, la privatización del agua o, mejor dicho, la conversión de en mercancía del liquido vital no es una alternativa razonable dentro de la cultura dominicana. Los extremos aquellos en que las aguas tienen dueños diferentes a los dueños de la tierra o al carácter de dominio público de la misma, no es compatible con el ordenamiento constitucional dominicano. Por ello, todo intento privatista del agua está condenado al fracaso. Pero la responsabilidad de proteger, conservar y hacer un uso adecuado del liquido vital, es responsabilidad de todos.
Debemos saber, además, que la energía hidráulica combinala conservación de las aguas nacionales con la generación de energía eléctrica renovable. De modo que la conservación del agua no se limita al tema consumo, ni al tema agricultura, ni al tema dominio público implica también una forma de energía renovable que entra dentro de la protección que el movimiento consumerista nacional e internacional, se han propuesto como vías para paliar el asunto del cambio climático. DLH-27-2-2023