Explicó que esta reforma se basa en tres aspectos básicos: el cumplimiento de la ley, la lucha contra la corrupción y la mejora de las condiciones de vida.
El Presidente de la República, Luis Abinader, presentó datos que respaldan que la reforma y transformación de la Policía Nacional avanza según lo previsto y la definió como una de las prioridades de su gobierno que seguirá avanzando en 2023. Resaltó los esfuerzos encaminados a garantizar la seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida de los policías.
Durante su tercer discurso sobre el Estado de la Nación ante la Asamblea Nacional en el Congreso, Abinader afirmó que los problemas que existen desde hace ocho décadas no pueden resolverse en unos pocos meses. Entiende que los dominicanos quieren resultados inmediatos, pero cree que la única forma de cambiar por completo el sistema es a través de la capacitación y educación de la policía, lo que lleva tiempo y es la única forma de garantizar la reforma.
Abinader explicó que esta reforma se basa en tres aspectos básicos: el cumplimiento de la ley, la lucha contra la corrupción y la mejora de las condiciones de vida y capacidades profesionales de los policías. Destacó el aumento que se ha logrado en el salario mínimo de los policías en más de RD$26,000 pesos mensuales.
Además, anunció que, cumpliendo su promesa, los salarios de los policías volverán a aumentar un 20% en el segundo trimestre de este año y volverán a aumentar en el último trimestre hasta que todos los policías ganen un mínimo de US$500 mensuales.
La mejora en el seguro médico es otro logro de esta reforma, donde ahora todos los policías gozan de un buen seguro médico y cuentan con bonos de vivienda, descuentos en las cadenas de supermercados más importantes del país, transporte gratuito en OMSA y el metro. Además, tienen acceso a becas estudiantiles, programas de educación continua y créditos familiares para cubrir necesidades personales, incluyendo cursos de inmersión de inglés para POLITUR.
Abinader informó que, durante 2022, el Gobierno adquirió 672 vehículos, 785 motores y 346 juegos de cámaras para vehículos de vigilancia policial, así como equipos de cómputo para 110 comisarías. El gobierno también inició la construcción de 106 nuevas comisarías y la renovación de otras 61.
Además, explicó que se ha iniciado el inventario de activos nacionales policiales, que van desde repuestos de vehículos de flota hasta activos inmobiliarios, y la digitalización de toda la documentación policial y la mejora de la interconectividad de las comunicaciones y la gestión de nómina.
Por primera vez se realizan auditorías internas de forma sistemática
El presidente Abinader destacó que 2022 fue también el año en que, por primera vez en los 86 años de existencia de la institución, se estaban realizando auditorías internas de manera sistemática, tanto de carácter financiero como de control de procesos. Informó que el Director de la Policía ha solicitado una auditoría financiera y contable del 2022 a la Cámara de Cuentas, y la Contraloría también realizará su propia auditoría.
“En operativos policiales, el esfuerzo reformador no ha sido menor. Empezando por las estadísticas, por primera vez contamos con estadísticas confiables, rigurosas y continuas donde una nueva sistematización, basada en denuncias, nos permite establecer la incidencia delictiva diaria y desplegar patrullajes policiales preventivos en todo el país de acuerdo a mapas de calor en tiempo real que describir el fenómeno de la delincuencia con base en posición georreferenciada, día, hora y tipo de delito”, dijo.
Utilizando este nuevo sistema de medición y seguimiento, desde junio de 2022, el operativo conjunto entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la DNCD ha permitido una disminución del 7% en la incidencia de delincuencia callejera en 2022 en comparación con 2021.
“Sin embargo, aunque este dato es bueno en sí mismo, aún debemos calificarlo. Las cifras de incidencia, desagregadas por tipo de delito, nos muestran que los homicidios por delincuencia y los relacionados con conflictos sociales han aumentado en ambos casos”, agregó.