La investigadora de la Universidad Oberta de Catalunya, Laura Pérez Fernández, ha realizado una revisión de la literatura científica sobre el uso de la teleoncología en el tratamiento del cáncer de mama.
Según sus hallazgos, la telemonitorización mejora la eficacia de la asistencia sanitaria y la adherencia al tratamiento de los pacientes.
Además, permite un mejor control de los síntomas derivados del tratamiento y de la propia enfermedad.
La autora señala que la aplicación de sistemas de e-salud tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los enfermos oncológicos y sus familiares.
La teleoncología, a través de dispositivos como pulseras electrónicas, aplicaciones, mensajes, llamadas o videoconferencias, es una herramienta adecuada para el tratamiento del cáncer de mama debido a su conveniencia, eficiencia y bajo costo.
También se incrementa la seguridad de los pacientes y del personal sanitario, especialmente en contextos más complejos como la pandemia.
Además, la telemedicina en oncología es valiosa para otras poblaciones de pacientes, desde aquellos que no requieren terapia práctica directa hasta aquellos que no tienen la capacidad de acudir a una clínica tradicional por vivir en medios rurales o en zonas remotas.