Tercer caso en el mundo que muestra la eliminación del virus del cuerpo como resultado de una intervención médica.
El consorcio IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ha presentado el tercer caso de cura del VIH en el mundo.
Se trata de un hombre que se sometió a un trasplante de células madre para tratar la leucemia, después de lo cual fue monitoreado y posteriormente retirado del tratamiento antirretroviral.
Cuatro años después, no había signos de reaparición del virus, lo que ha llevado al equipo científico a concluir que se trata de un nuevo caso de cura del VIH.
La ausencia de partículas virales y una respuesta inmune contra el virus en el cuerpo del paciente, así como la colaboración con el Centro Médico Universitario de Utrecht, Países Bajos, fueron fundamentales en el estudio.
El paciente fue diagnosticado con VIH en 2008 y, después de tomar un tratamiento antirretroviral, padeció leucemia en 2012.
"Ninguno de ellos tiene unas características inmunitarias especiales que les permitan controlar la infección por el VIH de forma espontánea"
El estudio tiene como objetivo comprender cada paso del proceso de curación para diseñar estrategias replicables para la población general.
El paciente de Düsseldorf es la tercera persona conocida que se ha curado del VIH, después de los de Berlín y Londres.
Hoy, el paciente de Düsseldorf tiene 53 años y está en buen estado de salud
Aunque son los tres únicos casos en los que se puede hablar de curación, ya se ha presentado en conferencias científicas la remisión del VIH de otros dos pacientes, el de Nueva York, y el del Hospital City of Hope situado en Duarte, en EEUU.
"Ninguno de ellos tiene unas características inmunitarias especiales que les permitan controlar la infección por el VIH de forma espontánea, sino que el virus se ha eliminado del cuerpo como resultado de una intervención médica.