El deceso de la muerte de la joven no fue reportado como una muerte violenta.
Las explicaciones de por qué el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no practicó la autopsia al cadáver de la joven Esmeralda Richiez fueron explicada por el organismo.Resulta que el deceso de la joven de 16 años de Higüey, que murió en un hecho aún no esclarecido, por cuya muerte es investigado el profesor John Kelly Martínez, no fue reportado como una muerte violenta y por lo tanto debió ser referido al Instituto Nacional de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez.
Los especialistas señalaron que las muertes violentas, como accidentes de tránsito, armas blancas, envenenamientos, intoxicaciones y suicidios, corresponden al Inacif, mientras que otras muertes, como las maternas, las de vigilancia epidemiológica, las neonatales e infantiles y las súbitas, corresponden al Instituto Nacional de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez.
Jiménez y Medrano recordaron que en todo procedimiento de necropsia existe un resultado preliminar y un informe definitivo, y que en los resultados preliminares pueden cometerse errores. En el caso de Esmeralda, la población debe entender que los primeros datos que surgieron fueron fruto de un informe preliminar, no final, y que en los resultados definitivos pueden surgir nuevos datos.
Es importante destacar que todos los forenses del país son egresados de la misma escuela y tienen la misma calidad de formación, por lo que no se deben descalificar los informes emitidos por sus compañeros, según afirmó el dirigente de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense.