Ministro de Obras Pùblicas y Superintendente de Seguros se reúnen con aseguradores para tratar el asunto.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, sostuvieron un encuentro con representantes del sector asegurador para buscar mecanismos que aseguren y resarzan los bienes del Estado que puedan ser afectados por accidentes entre terceros o fenómenos naturales.
Durante la reunión, el ministro expresó su preocupación por las pérdidas millonarias que empeoraron la siniestralidad en obras públicas, incluyendo los daños ocasionados por terceros en accidentes de tránsito y estructuras viales públicas. Por ello, solicitó a la Superintendente de Seguros propiciar el encuentro para involucrar y escuchar al sector asegurador y buscar juntos un mecanismo que garantice un seguro mediante el cual el Estado pueda ser resarcido ante cualquier eventualidad.
El ministro resaltó que las propuestas que reciben del sector asegurador deben estar revestidas de transparencia a través del pluralismo y la participación equitativa. Su única preocupación es garantizar que los bienes y obras del Estado construidos con los recursos del pueblo estén asegurados contra cualquier siniestralidad, incluyendo robos.
El sector asegurador, representado por James García, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), saludó la iniciativa del ministro Ascención y expresó su disposición de trabajar en una solución que alivie la carga presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y opciones del Patrimonio de la Nación a través de opciones de aseguramiento.
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, saludó la disposición del ministro Ascención y dijo que todas las propuestas deben llegar con transparencia, garantizando la participación democrática a todas las asociaciones. Además, expresó que desde el inicio de su gestión en la Superintendencia de Seguros, ha planteado el tema de asegurar los bienes públicos.
En la reunión, también participaron representantes de varias asociaciones del sector asegurador y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de la Superintendencia de Seguros. El ministro resaltó que la responsabilidad del MOPC va más allá de la construcción y reparación de las obras de infraestructuras, alcanzando la salvaguarda de las mismas, y una manera de protegerlas es garantizando que los eventos que ocurren como consecuencia de los fenómenos naturales u otros accidentes can tener una reposición económica que aligere la carga del presupuesto de la institución.