La Operación Cattleya fue puesta en marcha en agosto del año pasado.
El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ha ratificado la prisión preventiva a tres imputados de la red de trata de personas con multas de explotación sexual desmantelada el pasado año con la Operación Cattleya. Los imputados son José Miguel Michel Gurdis (Michel), Angélica Johanna Quintero y Daniel Enrique Inirio Abreu. El fiscal Eduardo Velázquez, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, ha destacado la decisión adoptada por el tribunal durante la revisión obligatoria de la medida de coerción a los imputados.
La Operación Cattleya fue puesta en marcha en agosto del año pasado por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), que dirige la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso y la procuradora de corte Yoanna Bejarán. La operación desarticuló redes transnacionales dedicada a la trata de personas con el fin de explotarlas sexualmente y rescató a más de 80 mujeres víctimas de Suramérica.
El caso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia. El Ministerio Público ha establecido que las víctimas eran sometidas a explotación sexual, al ofertarlas por distintas tarifas para provecho económico de la organización criminal. El proceso también sigue contra otros imputados, entre ellos Cristina Virginia González Hernández, María Castillo Vargas, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, José Alberto Soriano Rosario (Cirujano) y Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).