El chikungunya es una enfermedad transmitida a los seres humanos por el mosquito Aedes aegypti.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) de República Dominicana ha publicado una alerta ante el aumento de casos y defunciones a causa del virus del chikungunya en países de Sudamérica, y ha anunciado a la población en general y al sistema de salud para desplegar acciones para evitar la propagación de la enfermedad.
La alerta de Salud Pública se produce tras la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS que informa de que se han registrado las últimas cuatro semanas unos 30.707 casos y 14 defunciones por chikungunya en países como Brasil y Paraguay. Por esta razón, se recomienda a los demás países de América Latina y el Caribe a intensificar las acciones preventivas para evitar muertes y complicaciones por esta enfermedad.
En República Dominicana, durante el 2014 se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 537,628 casos sospechosos, sin considerar que entre 40 al 50 por ciento de las personas con síntomas de esta enfermedad no demandaron atención de servicios de salud.
El chikungunya es una enfermedad transmitida a los seres humanos por el mosquito Aedes aegypti, vector principal y que se parece al dengue, se manifiesta con dolores en el cuerpo, malestar general, fiebre, alergia y dolores en las articulaciones a largo plazo.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, ha indicado que el principal grupo de riesgo en caso de que la enfermedad llegue de nuevo al país son los niños y quienes en el pasado brote (año 2015) no se vieron afectados, ya que se estima que el organismo mantiene inmunidad a la enfermedad.
En esta ocasión, el chikungunya puede tener un comportamiento diferente al de la vez anterior. Ahora, los niños recién nacidos a partir del año 2015 son quienes podrían ver más afectados, por lo que se hace un llamado a la población en general a tomar medidas a fin de controlar el vector eliminando criaderos y fumigando los hogares entre otros espacios.
El MISPAS apela a la colaboración de toda la población dominicana para que se tomen las medidas necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad. Es importante clorar el agua almacenada, tapar los tanques y eliminar artefactos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.
Se recomienda evitar automedicarse, y ante la sospecha de la enfermedad, no usar aspirina, diclofenaco, ibuprofeno u otro antiinflamatorio no esteroideo, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano ante la presencia de algún signo de alarma como fiebre por más de tres días , dolor intenso en músculos y coyunturas, dolor abdominal persistente, conjuntivitis, vómitos y/o sangrado por mucosas o piel.
A los prestadores de servicios de salud se les llama a evaluar sintomatología y dar seguimiento estrecho en todo paciente febril para identificar posibles signos de alarma, iniciar tratamiento sintomático de manera integral ante la sospecha de CHIKV, descartar dengue, malaria o infección bacteriana.
Se orienta a las embarazadas, tutores de menores de 1 año, los adultos mayores ya las personas con comorbilidades (hipertensión