Fe y Alegría ha creado un proyecto con ese objetivo apoyado por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos
En Fe y Alegría Dominicana, se ha creado el proyecto "La Música como medio de Inserción Social", con el apoyo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), que busca reforzar la formación musical en los centros educativos que conforman la red de la organización en todo el país.
En un comunicado la institución indica que el proyecto tiene como objetivo beneficiar a más de 300 jóvenes de sectores empobrecidos donde Fe y Alegría tiene escuelas públicas.
Entiende que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la música puede desempeñar un papel importante, ya que puede ser una herramienta para la integración social, mejorar la autoestima, la autonomía y las relaciones interpersonales.
La iniciativa enfatiza en la práctica grupal desde el inicio, comprometidos a mantener siempre presente la alegría y la diversión en el aprendizaje y la creación musical.
El proyecto también incluye la reparación y el manejo adecuado de los instrumentos de la banda de música, lo cual fue impartido por la lutier María Lucía Gallo-Belma a docentes y monitores de música de seis de los 65 centros educativos de la Asociación.
La preparación para participar en grupos orquestales es la columna vertebral del proceso de formación de los estudiantes del sistema, que constituye el alma de la comunidad y cultura del núcleo, así como la práctica y la diversidad de género musical, incluyendo ritmos autóctonos del país.
La educación es una prioridad del Estado dominicano y se ha establecido la urgencia de mejorar el acceso, la permanencia y la calidad educativa, tal como se establece en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que propone "garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas".