La iniciativa legislativa busca garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores.
La Cámara de Diputados de la República Dominicana presentó en primera lectura un proyecto de ley que crea una casa-centro de acogida diurna y nocturna para personas envejecidas en cada provincia del país. La iniciativa legislativa, de la autoría del diputado Dionisio de la Rosa, provincia San Cristóbal, busca garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores, y establece la implementación de políticas públicas integrales a través de la acogida, amparo y salvaguarda de situaciones de alto riesgo .
El proyecto también incluye envejecientes con discapacidad, envejecientes con patologías crónicas, incurable, viudos desempleados,, envejecientes privados de libertad y envejecientes con trastornos mentales.
Al solicitar su aprobación, el diputado Dionisio de la Rosa explicó que esta iniciativa es un proyecto país que viene a solucionar un problema con los envejecientes en la República Dominicana. Las familias son afectadas por esta situación, ya que los miembros de las familias deben dedicar grandes esfuerzos para la atención de los adultos mayores, esfuerzos que pueden dedicar a actividades productivas.
En otra sesión, la Cámara de Diputados también sucedió un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Excelentísimo señor presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, instruir al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) sobre la construcción de dos proyectos habitacionales, uno en el municipio de Higüey y otro en el municipio San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia.
La pieza fue soportada por Aida Nilsa López, diputada por la Provincia La Altagracia, del Partido Liberal Reformistas (PLR), quien resaltó la necesidad de la construcción de dichas viviendas, dado que en esa provincia existen muchas viviendas a orillas de ríos y cañadas, y que cuando se producen grandes fenómenos naturales, como el huracán Fiona, esa realidad queda al desnudo. La pieza fue apoyada por los representantes de la provincia Francisco Solimán y Juan Julio Campo, así como el representante de La Romana Eugenio Cedeño Areché.
Además, los diputados aprobaron un paquete de quinientos contratos del quinto grupo de contratos, conforme a los procedimientos establecidos para la agilización del conocimiento de iniciativas legislativas relativas a transferencias de inmuebles del Estado dominicano, pendientes de conocimiento en la Cámara de Diputados. Los inmuebles relativos a estos quinientos contratos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 408 contratos de venta de apartamentos, 28 contratos de venta de casas, 6 locales comerciales y 58 contratos de venta de terreno con una extensión superficial de menos de mil metros cuadrados.
El diputado Tobías Crespo dijo que algunos de los contratos entre el Estado y particulares datan desde 1971 y que, al ser evaluados por la comisión de contratos de la Cámara de Diputados, se verificó que cumplen con la ley y la constitución. Con su aprobación,