El reglamento RAD-48 establece que para operar un dron que pese más de 4.4 libras, se requiere un permiso que debe ser solicitado por cualquier persona que utilice este equipo.
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ha publicado un comunicado recordando a los propietarios de drones sobre las normas de operación y los riesgos de seguridad asociados con su uso. El IDAC establece que la operación de drones está regulada por la entidad para garantizar su uso adecuado y evitar que representen una amenaza para la seguridad o violen el derecho a la privacidad e intimidad de las personas.
El reglamento RAD-48 establece que para operar un dron que pese más de 4.4 libras, se requiere un permiso que debe ser solicitado por cualquier persona que utilice este equipo o tenga la intención de importarlo vía Courier o traerlo al país. Además, el IDAC ha establecido zonas restringidas para volar drones, que incluyen aeropuertos, aeródromos, instituciones civiles y militares, entre otros lugares.
El IDAC también ha señalado que las operaciones de drones están reguladas por el reglamento RAD-107, el cual establece las condiciones en las que se podría hacer una exención o cambio a la regulación y el procedimiento para solicitar un permiso especial.
Para iniciar los trámites de registro, licencia o permiso especial, los interesados pueden ponerse en contacto con el IDAC a través del portal de transparencia y atención ciudadana o al correo electrónico [email protected] . El Reglamento RAD-20 establece las sanciones administrativas que podrían generarse por el incumplimiento de las normas establecidas.
El IDAC hace un llamado a todos los propietarios de drones para que se adhieran a las normas de operación y seguridad, y así evitar cualquier riesgo para la seguridad de las personas y las instalaciones.