Las palabras de apertura del seminario estuvieron a cargo de Samuel Pereyra, Administrador General del Banco de Reservas.
Expertos de diversos países destacaron que los fideicomisos públicos son la mejor herramienta para el desarrollo de políticas públicas de largo plazo en el mundo y constituyen la principal herramienta de sinergia entre el sector público y el sector privado para que los recursos destinados a proyectos públicos de gran envergadura estén al servicio del desarrollo social con una gestión eficiente y transparente.
Estas y otras afirmaciones fueron hechas en el seminario Fideicomiso Público: Experiencias internacionales para el desarrollo de políticas públicas en la República Dominicana, organizadas por el Banco de Reservas y sus subsidiarias, la Fiduciaria Reservas, AFI Reservas y AFP Reservas, en Santo Domingo.
En el seminario participaron expertos de Costa Rica, Ecuador, México y República Dominicana, quienes destacaron que los fideicomisos públicos constituyen una herramienta importante para desarrollar proyectos de nación, en aspectos tan vitales como infraestructura, educación, salud y protección del medioambiente.
En las palabras de apertura del seminario, Samuel Pereyra, Administrador General del Banco de Reservas, afirmó que "la utilización de la figura del fideicomiso público no es un caso atípico o de implementación exclusiva de la República Dominicana, es una figura muy utilizada en el mundo, y en particular en América Latina y el Caribe por los gobiernos, desde hace décadas".
Pereyra detalló que, de acuerdo con datos de la Federación Latinoamérica de Bancos (FELABAN), en Ecuador existen 873 fideicomisos públicos; en México 589; en Colombia 258; en Panamá 103; en Guatemala 77; en Honduras 63 y Perú 23; mientras que en República Dominicana existen solo 20.
Andrés Vander Horst, Gerente General de Fiduciaria Reservas, se refirió a las noticias falsas, mitos y verdades vertidas en la sociedad sobre los fideicomisos, lo que "ha provocado una profunda desinformación que solo favorece a aquellos interesados en politizar el tema, poniendo en riesgo el uso de una de las herramientas más versátiles, transparentes y eficientes para lograr impactar positivamente la gestión pública".
Vander Horst destacó las oportunidades que en los últimos 29 meses han posibilitado los fideicomisos, como el Monorriel de Santiago a través del Fideicomiso FITRAM; el inicio en tiempo registro de la construcción de hoteles para la creación del polo turístico de Cabo Rojo a través del Fideicomiso Pro-Pedernales; y los ya ayudados de viviendas sociales de Mi Vivienda y las nuevas carreteras con RD Vial.
El seminario también contó con la participación de expertos en fideicomisos de Costa Rica, México y Ecuador, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en la materia. En resumen, el seminario destacó la importancia de los fideicomisos públicos como herramienta para el desarrollo de políticas públicas de largo plazo en la República Dominicana.