El escritor rechazó la idea de que el pueblo dominicano sea racista, argumentando que el 80% de la población es mulata.
El reconocido escritor e historiador José Miguel Soto Jiménez dictó una conferencia en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) con motivo del 52 aniversario de su fundación. Durante su ponencia, titulada "Las dos grandes epopeyas nacionales", Soto Jiménez afirmó que la Guerra de Restauración fue una guerra económica, política, civil y de liberación nacional.
El escritor rechazó la idea de que el pueblo dominicano sea racista, argumentando que el 80% de la población es mulata. Además, resaltará la valentía y cohesión del pueblo dominicano durante la Independencia Nacional y la Guerra de Restauración, y señaló que la Restauración fue la siguiente fase del proceso de independencia de la República Dominicana.
Soto Jiménez también destacó la participación de la mujer dominicana en la gesta restauradora, y relató que los invasores haitianos fueron recibidos a pedradas por las heroínas criollas, apostadas en trincheras.
La BNPHU celebró el 52 aniversario de su fundación con diversas actividades, entre ellas el izamiento de banderas y la interpretación de los himnos Nacionales y de la institución en la parte frontal. Los actos conmemorativos de la fundación de la BNPHU fueron bendecidos por el padre Tulio Cordero, y se dio apertura a la exhibición bibliográfica "Obras relevantes de la literatura dominicana" en el lobby de la institución.
José Miguel Soto Jiménez es un reconocido escritor e historiador, quien ha publicado obras literarias y textos de historia. Además, ha sido condecorado con varios premios y reconocimientos, incluyendo el Gran Cordón Militar "Juan Pablo Duarte" y la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco.
El director de la BNPHU, el escritor y periodista Rafael Peralta Romero, introdujo la conferencia de Soto Jiménez y Ramón Saba, encargado de Gestión Cultural, leyó la semblanza del conferenciante.
Los actos conmemorativos de la fundación de la BNPHU fueron bendecidos por el padre Tulio Cordero y se dio apertura a la exhibición bibliográfica “Obras relevantes de la literatura dominicana”, en el lobby de la institución.
Además, la parte artística estuvo a cargo de las cantautoras dominicanas Alicia Baroni y Susana Silfa.