El país caribeño busca que el 25 por ciento de la energía que se consuma en el año 2025 provenga de esa fuente de energía.
En el país se están construyendo 16 proyectos de energía renovable, de los cuales 10 entrarán en operación durante el presente año, como parte del objetivo estratégico de la gestión del presidente Luis Abinader.
La información fue dada a conocer hoy por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien dijo que el Gobierno busca reducir la importación de combustibles fósiles para el abastecimiento de electricidad.
Almonte explicó que el Gobierno se ha propuesto como meta que el 25 por ciento de la energía que se consuma en el año 2025 sea de fuentes renovables.
Expresó que desde su llegada al Gobierno la primera petición que hizo el jefe de Estado fue acabar con el bloqueo que había en algunas instituciones para la aprobación de concesiones definitivas y de contratos de compra y venta de energía, necesarios para la instalación de las energías renovables.
“Nosotros hemos logrado ese propósito, y ahora, en dos años, hemos instalado y comenzado a producir electricidad con proyectos solares de 250 megavatios, que es ciento y pico de megavatios más que lo que hicieron todos los gobiernos anteriores”, enfatizó.
El Ministerio de Energía y Minas trabaja en un acuerdo con el Ministerio de Educación para impulsar la colocación de paneles solares en las escuelas del país.
Al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, Almonte aseguró que el país está en franca expansión de proyectos de fuentes renovables para depender menos de combustibles fósiles y tener mayor seguridad energética.
Recordó que, pese al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el año pasado no hubo crisis de abastecimiento de combustibles ni energético en República Dominicana debido a la planificación que hizo el Gobierno para acceder a los combustibles, garantizando así la seguridad energética.
El funcionario reveló que el Ministerio de Energía y Minas trabaja en un acuerdo con el Ministerio de Educación para impulsar la colocación de paneles solares en las escuelas del país.
Expresó que también se están tomando medidas para promover la instalación de paneles solares en los hogares y en los negocios para “hacer que la energía renovable no solo sea un proyecto empresarial, sino de consumo en todos los espacios”.