El 2023 marca el año del Conejo de Agua. "Los conejos siempre han sido considerados animales auspiciosos.
SANTO DOMINGO. – El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró la tradicional Fiesta de la Primavera, con la que la comunidad china da la bienvenida a un nuevo año. En 2023, corresponde al Año del Conejo de Agua.
La sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi se decoró de rojo. En este evento, estudiantes, docentes y autoridades de la universidad, representantes de la Embajada de China en República Dominicana, así como miembros de la comunidad china en el país se dieron cita para disfrutar de una actividad en la que estudiantes del Instituto Confucio aportaron un poco de China al Caribe.
Zhang Yanpei, profesor del Instituto Confucio, y Edilián Uceta, estudiante del Instituto Confucio y campeón del XIV Concurso de Escuelas Secundarias Puente Chino 2021, fueron los anfitriones del evento.
El evento estuvo presidido por Arturo del Villar, Vicerrector Académico del INTEC; Zhou Yuqi, gerente comercial de la Embajada de China en República Dominicana; Vanessa Robles, directora del Instituto Confucio del INTEC, y Wang Yue, directora del Instituto Confucio del INTEC China.
En sus palabras de bienvenida, el Vicerrector Arturo del Villar enfatizó que la celebración del Año Nuevo Chino es un momento oportuno para celebrar también los fuertes lazos de amistad y cooperación entre el INTEC y el Instituto Confucio.
"Nuestra asociación nos ha permitido promover el aprendizaje del idioma y la cultura chinos y mejorar la comprensión y apreciación de las tradiciones y valores chinos. A través de nuestros esfuerzos conjuntos, hemos podido establecer intercambios académicos y culturales y organizar varios eventos y actividades". él dijo.
Del Villar señaló que el Año del Conejo de Agua es un año que promete estar lleno de abundancia y prosperidad. "El Año Nuevo chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es una de las fiestas tradicionales más importantes de China y la celebran millones de personas en todo el mundo. Es un momento para reuniones familiares, banquetes, regalos y para mostrar respeto a antepasados Es un momento de reflexión, ya que miramos hacia atrás en el año pasado y hacemos planes para el próximo año", argumentó.
Miradas de arte y cultura
Luego de los discursos centrales, los estudiantes Edilian Uceta, Lesly Tineo, Karel Tineo y Heydi Anllilery interpretaron la canción “Mañana será mejor”.
Zeng Meifeng, Meng Yuena, Yunran y He Li recitaron el poema "Frente al mar, las flores florecen en primavera" escrito por el famoso poeta romántico chino Hai Zi en 1989. El profesor Wang Jialin y la estudiante Nathalie Dorrejo se deleitaron con dos bailes, uno de estilo latino y otro de estilo chino clásico.
El estudiante Lu Moqian interpretó la canción "Fruit in Full Summer". Gabriel Salvador hizo una demostración de Tai Chi, mientras que los alumnos del nivel HSK 2-3 del profesor Yu Wen Tsai recitaron el poema “Feliz Año Nuevo”.
Durante la actividad se realizó una demostración de caligrafía china y pintura tradicional. Asimismo, Zeng Meifeng cantó la canción "Zi Jin" de las Odas, un libro que data de hace más de 3000 años y