Destaca que tiene tasa de mortalidad de 5 y 10% en niños que la padecen
Santo Domingo.- La difteria es una enfermedad potencialmente mortal que afecta principalmente a niños pequeños y puede tener una tasa de mortalidad de entre el 5 y el 10%. La enfermedad está relacionada con la falta de cumplimiento en los esquemas de vacunación, lo que deja a la población susceptible a la enfermedad.
La difteria es una bacteria que libera una sustancia o toxina, llamada Toxina Diftérica, responsable de los síntomas de la enfermedad, explicó la doctora Rosa Abreu, infectóloga pediátrica del Hospiten Santo Domingo.
La profesional asegura que la difteria es una enfermedad grave, que puede provocar la muerte y “suele afectar las membranas mucosas de la nariz y la garganta, el sistema nervioso central, el corazón y los riñones”.
Indicó que los seres humanos son el único reservorio de la bacteria, donde los signos y síntomas suelen ir de leves a graves, y se manifiestan entre 2 y 5 días después de la exposición por la liberación de una sustancia o toxina, que se transmite de persona a persona a través de gotas respiratorias o secreciones.
Existen varios tipos de difteria -indica Abreu- como la nasal, laríngea, faríngea-amigdalina y cutánea, cuyos síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, escalofríos y cansancio, entre otros.
La difteria crea una pseudomembrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas, con un aumento importante del tamaño de los ganglios linfáticos del cuello, llamado “cuello de toro” explicó Abreu.
Explica que esta enfermedad es causada por una bacteria que libera una sustancia tóxica y puede afectar las membranas mucosas de la nariz y la garganta, el sistema nervioso central, el corazón y los riñones.
Tipos de difteria
Existen varios tipos de difteria, cada uno con síntomas diferentes, pero todos ellos pueden provocar fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, escalofríos y cansancio, entre otros.
La enfermedad crea una pseudomembrana gruesa y de color gris que recupera la garganta y las amígdalas, con un aumento importante del tamaño de los ganglios linfáticos del cuello, llamado “cuello de toro”. La pseudomembrana dificulta la respiración y la deglución de los alimentos y puede llegar a obstruir completamente las vías respiratorias y causar la muerte, ya que el paciente con difteria se deteriora rápidamente.
Abreu dijo que gracias a la vacunación la difteria es una enfermedad poco frecuente en países desarrollados, sin embargo, países con atención medica u opciones de vacunación limitadas experimentan altas tasas de esa patología.
La difteria es una enfermedad prevenible por vacuna, y gracias a la vacunación la difteria es una enfermedad poco frecuente en países desarrollados. Sin embargo, en países con atención médica u opciones de vacunación limitadas, la enfermedad sigue siendo común y puede tener tasas elevadas de mortalidad. Los niños son más propensos a enfermar y morir por difteria, y la enfermedad es más grave en personas no vacunadas o las vacunadas de manera inadecuada.
El tratamiento específico por un especialista consiste en administrar antitoxina para neutralizar la toxina circulante y un antimicrobiano durante 14 días en un área de aislamiento con precauciones y medidas de control para evitar la transmisión. Es importante aplicar el esquema de vacunación en la convalecencia, ya que la enfermedad no genera inmunidad permanente. La vacuna se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad con refuerzos entre los 4 y 6 años ya los 14 años de edad. Los refuerzos en adultos deben aplicarse cada 10 años.
Es necesario tomar en cuenta que la difteria es una enfermedad infectocontagiosa muy grave que puede ser mortal y derivar en complicaciones hasta la muerte por la obstrucción de las vías respiratorias, problemas cardíacos, renales, del sistema nervioso y trastornos hemorrágicos. La prevención es la mejor herramienta para evitar la propagación de la enfermedad, y la vacunación es clave en este sentido.