Valdez Albizu se reúne con nuevo directorio de ADOEXPO para revisar el comportamiento y últimos avances del sector exportador en República Dominicana.
El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció que “al iniciar el 2023, el sector externo continúa mostrando resiliencia, con exportaciones totales creciendo a una tasa anual de 4.9% durante el mes de enero , destacándose las zonas francas con una tasa de crecimiento del 7,3% y las exportaciones nacionales creciendo al 2,3% anual”.
Durante una reunión con la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), a pedido de la misma, Valdez Albizu les informó sobre la evolución de las exportaciones dominicanas, el desarrollo de sus principales sectores, así como los desafíos presentes y futuros. Destacó que “el año pasado, el sector externo dominicano mostró un comportamiento favorable en cuanto al ingreso de divisas, a pesar de un entorno internacional complejo. En ese sentido, las exportaciones jugaron un papel fundamental al alcanzar los $13,768.9 millones, lo que representa un crecimiento de 10.5% respecto a 2021, equivalente a $1.306,9 millones adicionales".
Valdez Albizu consideró que “estos mayores ingresos por exportaciones de bienes y servicios, sumados a las remesas que llegaron a cerca de $10.000 millones, más los aproximadamente $4.000 millones recibidos por inversión extranjera, generaron ingresos de divisas por alrededor de $39.000 millones en 2022”.
El directorio de ADOEXPO agradeció la gestión macroeconómica del Banco Central, que ha permitido que las exportaciones dominicanas respondan con fuerza al impacto de la pandemia del COVID-19 y la inestabilidad provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Elisabeth Mena, Presidenta de ADOEXPO, indicó que el desafío de su gestión es “mantener la consolidación y creación de nuevos nichos de mercado, creando todas las facilidades para seguir avanzando en áreas como la regularización, la normalización de mercados y la implementación de nuevos desarrollos” .
Valdez Albizu destacó la importancia de impulsar una gestión desde el BCRD “que fortalezca la certidumbre y la confianza como elementos clave del crecimiento y desarrollo de República Dominicana y sus exportaciones”. El Gobernador estuvo acompañado por la Vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el Gerente, Ervin Novas Bello; el Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; el Subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Máximo Rodríguez; el Subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Ramón Antonio González Hernández; y el Asesor Económico del Gobernador, Julio Andújar Scheker.